Además de la vista, olfato, gusto, tacto, y audición, los seres humanos también tienen un sentido de equilibrio, de la presión, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de múltiples órganos sensoriales.

El sentido de equilibrio se mantiene por una interacción compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los músculos, la piel, y las articulaciones) del sistema vestibular del oído interno, y del sistema nervioso central.

Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integración con el cerebro puede causar la sensación de vértigo o inestabilidad.

La sinestesia es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos.

El sentido de sinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qué parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezón.

Sinestesia.

Algunas personas sufren una condición llamada sinestesia que ocurre cuando el estimulo de un sentido evoca la sensación de otro sentido. Por ejemplo, un sonido puede resultar en la visualización de un color, o la percepción de un diseño se puede detectar como un olor.
La sinestesia es hereditaria y se estima que una persona por millar tiene esta condición.
Las formas mas comunes de sinestesia asocian los números o las letras con los colores.

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.  naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.