Intoxicacion por alimentos

Por el calor los alimentos tienden a descomponerse rápidamente. Con las altas temperaturas entre 36 y 37 grados los gérmenes o bacterias pueden vivir y reproducirse.

Gérmenes como la Salmonella, presentes en alimentos como el huevo y sus derivados; o el Estafilococo que puede afectar a alimentos como natillas, pasteles de nata, leche, carnes y pescados, cuando estos alimentos han sido manipulados con poca higiene o han quedado expuestos a temperatura ambiente.

La intoxicación alimentaria es un síndrome que resulta de la ingestión de alimentos contaminados por microorganismo, toxinas microbianas o sustancias químicas. Es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes, incluso en casa si no se tiene la buena higiene a la hora de preparar los alimentos.

De acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua afectan a unos 2,2 millones de personas cada año. De las cuales 1,9 millones son niños.

La variedad y gravedad de los síntomas depende en gran medida de la cantidad de alimento contaminado ingerida y suelen presentarse entre 2-6 horas después de la ingesta. Dentro de los más comunes están:

  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad generalizada.

En la mayoría de los casos las intoxicaciones son leves y los síntomas desaparecen en 2 o 3 días, cuando se ha eliminado por completo los alimentos contaminados. Pero una intoxicación alimentaria se puede agravar llegando al límite de la muerte.

Sin embargo, para evitar las intoxicaciones alimentarias te recomendamos los siguientes puntos:

  • Lavar y/o desinfectar adecuadamente frutas y verduras antes de comerlas crudas o cocinadas.
  • No romper la cadena del frío de productos congelados en general. Para descongelarlos guárdalos en el refrigerador y no a la temperatura del medio ambiente.
  • Lavarse adecuadamente las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento, ya que en las manos se concentran multitud de gérmenes y bacterias.
  • Ante la duda de que un alimento pueda estar en mal estado, nunca tomarlo.
  • Procura evitar comer en lugares de la vía pública.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Referencias.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000254.htm

http://www.noticiasalud.com/noticia/Consejos_y_medidas_para_evitar_las_intoxicaciones_alimentarias_durante_el_verano=2100

http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/intoxicacion-alimentaria

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904