Consejos para prevenir diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina (hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía) que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
  • Sensación de hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

Generalmente, la causa de la diabetes es que el organismo no produce nada insulina o no la suficiente, o no puede usarla debidamente. Esto se denomina resistencia a la insulina. En casos poco frecuentes, la causa de la diabetes puede ser una enfermedad del páncreas denominada pancreatitis.

A pesar de que la diabetes es una enfermedad, no es contagiosa ni se presenta de manera accidental. Quienes tienen antecedentes de diabetes en la familia enfrentan un mayor riesgo de desarrollarla. Y lo mismo ocurre con las personas con sobrepeso.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones.

En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

En sí no hay una cura para esta enfermedad, pero sí es posible controlarla y prevenirla. Y para prevenir la diabetes, deberá tener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Por ello te aconsejamos los siguientes puntos:

  • Mejora tu alimentación. Una alimentación sana es aquélla baja en grasas saturadas, sal, tentempiés y bebidas azucaradas. Procura comer alimentos que sean de bajo contenido grasoso, pero que tengan una gran cantidad de otros nutrientes.
    Éstas son algunas buenas opciones: cereales y panes enteros, frutas, verduras, leche, yogur, queso, carnes magras y otras fuentes de proteínas.
  • Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos. El consumo excesivo de grasas y azúcar puede llevar al sobrepeso. Cuando se tiene sobrepeso, es más probable desarrollar la diabetes tipo 2. Intenta reducir el consumo de comidas rápidas con alto contenido de grasas y las bebidas dulces, como refrescos, jugos y té helado.
  • Haz actividad física. Mantenerse activo ayuda a prevenir la diabetes y a mantener un peso saludable, acorde con la altura. Mantenerse activo puede traducirse en algo tan sencillo como pasear al perro, correr alrededor del jardín o jugar al fútbol con los amigos. Intenta realizar alguna actividad que te ponga en movimiento todos los días.
  • Cuida tu peso. Si tienes duda de tu peso, consulta a un médico. Mantener un peso adecuado es también un punto primordial para prevenir cualquier enfermedad, en este caso diabetes. Con una mejor alimentación y ejercicio lograras tu peso adecuado.

Referencias.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Diabetes_Spanish_FINAL.pdf

http://kidshealth.org/es/kids/prevention-esp.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904