El bullying laboral, mejor conocido como mobbing es un problema social tan antiguo como el trabajo mismo, sin embargo, en últimas décadas ha cobrado importancia en el ámbito de Recursos Humanos como una de las mayores amenazas al equilibrio de cualquier trabajador y de cualquier empresa.

En 2012, OCC Mundial encuestó a más de 2 mil profesionistas para obtener cifras sobre el mobbing en México. Encontró que el 51% de los encuestados habían sido víctimas de acoso laboral en algún momento de su vida. Lo que nos hace notar que éste problema es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, por lo cual, debemos estar atentos a los indicadores del mismo para conservar nuestra integridad.

La Organización Mundial de La Salud define mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser:

  1. Rumores y Calumnias
  2. Aislar o excluir a una persona
  3. Gritar o insultar en privado o públicamente
  4. Ignorar o no dejar participar a una persona
  5. Amenazar
  6. Acoso sexual
  7. Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
  8. Impedir su promoción e intentar su despido laboral, etc

Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.

Es importante también señalar que el mobbing no sólo es ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.

Varios estudios han demostrado que las mujeres, principalmente, sufren de acoso sexual por parte de sus compañeros e incluso por sus superiores, es un problema social que ha ido en aumento. No te calles y busca ayuda por medio de recursos humanos e incluso por medios legales.

Recientemente en Centroamérica se están asomando a la luz algunos proyectos de ley que buscan normar éste tipo de hechos, sin embargo, esta situación podría manejarse como una causal de terminación laboral con responsabilidad patronal, ya que las empresas están obligadas a no maltratar a los empleados por obra o por palabra.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/08/991302

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725