¿Qué es el naturismo?

Muchos podrán decir que el naturismo es una ciencia antigua, sin embargo, esta es considerada una doctrina basando su eficacia en la elaboración de extractos naturales solo por el simple hecho de ser de origen natural. También el naturismo puede ser denominado como “medicina naturopática”, “natural”, “tradicional”, “alternativa” o “verde”. Basta su uso tradicional de los preparados naturales como garantía de medicamento sin que su eficacia haya sido comprobada.

Los estudios clínicos y preclínicos tienen como objetivo determinar:

  • Su acción médica y bioquímica en el organismo
  • Su eficacia
  • La ausencia de componentes nocivos o el cociente daño/beneficio si los hubiera
  • La fórmula de los compuestos químicos responsables
  • Dosis adecuadas
  • Contraindicaciones
  • Reacciones adversas
  • Interacciones con otros medicamentos.

Por lo tanto, la comunidad científica internacional no reconoce al naturismo como una ciencia, ya que una ciencia debe de cumplir con ciertas características, entre las que se encuentran la claridad, la exactitud, la profundidad y la coherencia. Además de tener una relación con otras ciencias, basándose en teorías, hipótesis y que los datos sean actualizados, comprobables mediante el método científico.

Diferencia del naturismo y la fitoterapia

Tampoco se debe de confundir el naturismo con la fitoterapia. A diferencia del naturismo, la fitoterapia es una ciencia y estudia el uso de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica para prevenir, aliviar o tratar alguna patología. Es decir, que la fitoterapia es el tratamiento de enfermedades a través de plantas medicinales.

La fitoterapia practica la farmacognosia, en donde se estudian las sustancias con sus propiedades terapéuticas como tóxicas y otras sustancias de interés farmacéutico. También toma en cuenta los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos, así como los estudios clínicos de los productos naturales.

La primera estudia el efecto bioquímico y fisiológico del producto sobre el organismo, los mecanismos de acción y su dependencia con la concentración. Mientras que la farmacocinética se encarga de investigar lo que le sucede al producto desde que se administra hasta su total eliminación en el cuerpo. Por ello, la necesidad de identificar los componentes activos del producto natural, en este caso, las plantas para separar los componentes benéficos y los dañinos.

Medicina naturista

La medicina naturista es un criterio médico que se basa en el conocimiento de cómo funciona el organismo, fundamentado en el método hipocrático.

El método hipocrático expresa una actitud racional, libre de interpretaciones sobrenaturales y religiosas, mediante la observación directa y el estudio del paciente y no de la enfermedad, lo cual permite hacer una evaluación honesta y ayudar a las fuerzas naturales del cuerpo humano.

La medicina naturista tiene en cuenta los siguientes puntos:

  • El paciente debe ser tratado como un conjunto y no por partes.
  • Identificar tanto la causa física como la psicológica que puede estar provocando la enfermedad.
  • Que la naturaleza o fisiológica tiende a la curación espontánea: “vix medicatrix naturee”.
  • El médico naturista tiene que actuar regulando o potenciando esta capacidad de autocuración.
  • El médico naturista debe jerarquizar las terapias, de la más sencilla a la más compleja.
  • Cada paciente requiere de una atención personalizada.
  • Existe una interrelación entre el cuerpo humano y la naturaleza, de modo que la salud del medio ambiente está ligada aumentando la salud individual.

Fuentes:
https://www.researchgate.net/publication/282164460_El_naturismo_a_la_luz_de_la_ciencia_contemporanea
http://www.mujeresdeempresa.com/que-es-el-naturismo/

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904