Cáncer de próstata

Esta enfermedad se produce por un crecimiento maligno dentro de la próstata. Es el tumor más frecuente en el varón, aunque debido a su lento crecimiento a comparación de otros tipos de cáncer, es la tercera causa de mortalidad por cáncer, detrás del cáncer de pulmón y cáncer digestivo.

Los cambios celulares pueden empezar 10 o 20 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas. Algunas veces, las células cancerosas pueden diseminarse (metástasis) y para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya estar muy avanzado.

Solo presentan síntomas clínicos uno de cada nueve varones con cáncer de próstata. Dentro de los signos presentados son:

  • Dificultad para orinar.
  • Micción frecuente.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor persistente en espalda, caderas y pelvis.

Aunque los síntomas siempre varían en cada persona. Y pueden ser similares a las de otras afecciones distintas. El tratamiento dependerá de cada caso, el médico decidirá el tratamiento adecuado para el paciente.

Pero una investigación de la Universidad Long Island (Estados Unidos) de 2012 logró demostrar que un componente del orégano podría usarse para tratar el cáncer de próstata, una de las enfermedades más comunes entre los hombres.

El orégano (Origanum vulgare) además de ser utilizado como condimento en nuestro platillos, es una planta con propiedades terapéuticas.

Sus usos

Ha sido utilizada popularmente es casos de inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, diarreas; disquinesias hepatobiliares, colecistitis, bronquitis, asma, enfisema; amenorrea, dismenorreas.

En uso tópico para prurito, rinitis, otitis, sinusitis, faringitis, odontalgias, inflamaciones osteoarticulares, heridas, úlceras, dermatomicosis, picaduras de insectos.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas como la actividad antioxidante, antimicrobiana. En estudios bastante primarios, la antitumoral y antiséptica. También se le considera tónico y digestivo; se sabe que actúa sobre el sistema respiratorio, aliviando la tos y las secreciones bronquiales.

Orégano para la próstata

Se trata del carvacrol, un componente del orégano que induce a apoptosis, es decir, la muerte celular programada o “suicidio celular” en las células tumorales de la próstata. “Sabíamos que el orégano tiene propiedades anti-inflamatorias y que actúa como antibiótico, pero su efecto en las células cancerígenas coloca la especia en la categoría de -superespecia-”, señala Supriya Bavadekar, coautora del estudio.

Estudios previos habían demostrado que comer pizza reducía el riesgo de cáncer, pero atribuía a la salsa de tomate, que contiene licopeno; sin embargo, ahora parece evidente que el orégano es el verdadero ingrediente que contribuye a los efectos saludables de la pizza.

El cáncer de próstata comienza en la glándula prostática, y expertos estiman que es la causa de la muerte en 1 de cada 36 hombres que viven actualmente.

Fuentes.
http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=111
http://www.fen.org.es/mercadofen/pdfs/oregano.pdf
http://www.rpp.com.pe
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/what-is-prostate-cancer.htm
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/significado-cambios-en-la-prostata
https://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades-prostata/


Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904