Osteoporosis

La osteoporosis es un padecimiento que afecta más al genero femenino, es por ello que tenemos que tener mayor énfasis en nuestra alimentación y en el cuidado de nuestros huesos, que aunque sea una enfermedad de edad avanzada desde jóvenes tenemos que cuidarnos para así por prevenir muchas enfermedades en la edad adulta como en este caso la osteoporosis, anteriormente se publico un post sobre los alimentos que debemos consumir para fortalecer nuestros huesos, esto nos ayudara a mejor la salud ósea. a continuación se hablara sobre la osteoporosis.

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante estado de regeneración, es decir, el cuerpo elimina los huesos viejos (denominado resorción ósea) y los reemplaza con huesos nuevos (formación ósea). A partir de los treinta, la mayoría de las personas comienzan a perder mayor masa ósea de la que se puede reemplazar, como resultado, los huesos se vuelven más delgados y más débiles en estructura.

La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas, cuando tiene esta enfermedad, puede sufrir una fractura incluso después de una lesión menor, como una caída, las fracturas más comunes ocurren en la columna, muñeca y cadera. 1

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y el deterioro del tejido óseo, lo que lleva a un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo de fracturas. El tejido óseo de una persona con osteoporosis es más poroso y fino que el de una persona que tenga huesos sanos. 2

Clasificación

Osteoporosis primaria

La formación primaria de osteoporosis, llamada osteoporosis involuntaria, comienza en la etapa media de la vida y se vuelve mucho más usual con la edad avanzada.

No tiene factores causales que puedan ser modificados externamente, está asociado a defectos genéticos (los genes regulan la cantidad de hormonas de crecimiento humano generada por el organismo, la cual desempeña un papel en el desarrollo de huesos saludables).

Existen tres tipos de osteoporosis primaria:

Osteoporosis idiopática. Se ocupa esta denominación para los casos de osteoporosis en los que no se encuentra una causa secundaria. Ocurre en mujeres premenopáusicas y hombres jóvenes.

Osteoporosis posmenopáusica o tipo I. Aparece entre los 51 y 75 años de edad, es seis veces más frecuente en mujeres, también puede aparecer en hombres por niveles bajos de testosterona sérica y está relacionada con la con la perdida de función gonadal. La pérdida de estrógenos lleva a una elevación de los niveles séricos de interleusina-6. El tipo 1 es el responsable de las fracturas en las que predomina el hueso trabecular (esponjoso) como las fracturas vertebrales por aplastamiento y fracturas de Colles (radio distal).

Osteoporosis senil/involuntaria o tipo II. Esta relaciona con el proceso de envejecimiento normal. Aparece de modo característico en pacientes mayores de 60 años, con el doble en hombres. Afecta al hueso trabecular y cortical, causando fracturas del cuello femoral, vertebras, porción proximal del húmero, porción proximal de la tibia y pelvis. Puede ser el resultado de la reducción de la síntesis de vitamina D o resistencia a la actividad de la vitamina D relacionada con la edad, mediada por el descenso o la ausencia de respuesta de los receptores para la vitamina D en algunos pacientes. Los niveles circulantes de hormona paratiroidea tienen a aumentar por encima del nivel normal. En las mujeres de más edad, los tipo I y II coexisten con frecuencia.

Osteoporosis secundaria

La osteoporosis secundaria representa menos del 5% de los casos de osteoporosis. Las causas incluyen enfermedad endocrina (exceso de glucocorticoides, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hipogonadismo, hiperprolactinemia y diabetes mellitus), fármacos y otras causas como, inmovilización, insufiencia renal, síndrome de mala abrasión, artritis, etc. 3

Factores de riesgo

Factores de riesgo modificables

  • Fumar
  • Bajo peso. Estas personas también suelen tener hipoestrogenismo y disminución de la absorción de nutrientes que pueden afectar los huesos.
  • Bajo consumo de calcio
  • Baja exposición solar
  • Alcoholismo
  • Historia con amenorrea en mujeres con alimentación inadecuada
  • Carencia de estrógenos (mujeres)
  • Carencia de testosterona (hombres)
  • Numerosas caídas
  • Estilo de vida sedentario

Factores de riesgo no modificables

  • Envejecimiento
  • Raza caucásica o asiática
  • Historial médico con fracturas en edad adulta
  • Historial familiar con osteoporosis
  • Género femenino
  • Historial con amenorrea en mujeres sin causa aparente 4

Métodos de diagnostico

Radiografías. Las radiografías de columna dorsal y lumbar, en frente y en perfil, son indispensables para diagnosticar aplastamientos vertebrales y otras patologías.

Densitometría. La densitometría central (también llamada axial) brinda información sobre el estado de la densidad ósea del sujeto en estudio.

Actualmente está totalmente establecida y cuantificada la relación entre la masa ósea y el riesgo de fractura por fragilidad; el riesgo relativo aumenta entre 1,5 y 3 por cada desviación estándar (DE) de disminución de masa ósea (DMO), comparada con la media de la población joven del mismo sexo (T-score).

De acuerdo a los resultados de la densitometría se puede obtener una clasificación:

  • Normal
  • Osteopenia (perdida leve de densidad mineral ósea)
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis grave 5

Referencias.
1 file:///C:/Users/Brenda/Downloads/osteoporosis-esp.pdf

2, 4 Janice L. Thompon et al. (2008). Nutrición. España: Person Educación Pág. (462-463).

3 http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed11.pdf

5 http://www.osteoporosis.org.ar/pdf/SAO-guia2007-osteoporosis_org_ar.pdf

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso