Fitoterapia contra dispepsia.

La indigestión o dispepsia, se refiere a las molestias y/o dolor en la parte alta del abdomen, ocurre generalmente después de que una persona haya comido una comida, aunque pueda suceso en cualquier momento. Este síntoma es causado por el ácido de estómago que entra en el contacto con la guarnición del aparato digestivo, que entonces se irrita y se inflama.

La indigestión es muy común y afecta a casi todo el mundo en algún momento de sus vidas, pero los síntomas son suaves y ocurren generalmente infrecuentemente sin causar daño duradero.

Los síntomas de la indigestión son:

  • Dolor o malestar en el pecho y la parte superior del abdomen o del estómago.
  • Ardor de estómago.
  • Sensación de estar satisfecho.
  • Hinchazón abdominal.
  • Náuseas.
  • Regurgitaciones (regreso de la comida desde el estómago a la boca).
  • Vómitos.
  • Eructos

La indigestión puede ser por diversas causas, algunas veces los síntomas se producen después de una comida excesiva o muy condimentada, otras por consumir mucho café, alcohol y/o tabaco, y en otras por tomar ciertos medicamentos que lesionan la mucosa gástrica como la aspirina o los antiinflamatorios. También, en ocasiones la indigestión se produce cuando existen algunos problemas psicológicos, tales como el estrés, la ansiedad, depresión, etc.

Para tratar la indigestión hay ciertas plantas que son excelentes para resolver este problema.

Manzanilla (Matricaria chamomilla): Esta planta es excelente y muy suave que calma los problemas digestivos. Tomar una infusión de manzanilla antes o después de comer ayudara mucho para mejorar la digestión y ayuda a eliminar las flatulencias.

Hinojo (Foeniculum vulgare): El hinojo es un suave estimulante digestivo excelente para las personas con estómagos delicados. Se utiliza para tranquilizar el estómago, expulsar los gases, prevenir los espasmos intestinales y abrir el apetito.

Anís (Pimpinella anisum): Es una de las plantas carminativas más indicadas para eliminar las flatulencias, su contenido en anetol ayuda a digerir mejor los alimentos.

Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre es muy bueno ya que ayuda aliviando los síntomas de la indigestión, siendo antiinflamatorio y antiséptico también ayuda en las infecciones gastrointestinales.

Lúpulo (Humulus lupulus): Tradicionalmente es utilizado para las dispepsias, por lo que es excelente para este malestar relacionado por tensión.

Melisa (Melissa officinalis): Esta es una planta de con muy buenos efectos calmantes para quienes tienen el estómago revuelto. Tomar una infusión puede ayudar a aliviar los cólicos, las flatulencias, espasmos estomacales o cualquier problema digestivo que esté relacionado con el estrés.

Boldo (Peumus boldus): El boldo es una planta que ayuda a aliviar los malestares estomacales. Por ser rica en cineol, una sustancia aromática que actúa como protectora de la digestión y de la vesícula biliar.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Esta planta es aprobada para el tratamiento de los síntomas digestivos, incluyendo pirosis y dispepsia.

 

Fuentes.
news.madical.net

http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/documento-grupo/dispepsia_0.pdf

http://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201111/plantas-para-buena-digestion-12733.html

http://www.botanical-online.com/medicinalsdigestionplantas.htm

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904