Mostaza negra (Brassica nigra)

Las enfermedades reumáticas agrupan más de 300 procesos patológicos que afectan a una gran parte de la población. La característica común de estas enfermedades es que comienzan o terminan afectando a alguna parte del aparato locomotor, pero los síntomas son muy diversos, van desde molestias esporádicas hasta dolor crónico e inflamatorio, donde las articulaciones son las zonas más afectadas, aunque huesos, tendones, ligamentos y músculos también pueden verse perjudicados.

La artrosis y la artritis reumatoide son dos de las enfermedades reumáticas más comunes. Este tipo de enfermedades se asocia a un fuerte impacto socioeconómico, ya que, según en años anteriores, son la segunda causa global de Incapacidades Transitorias y la primera causa de Incapacidad permanente. Y la prevalencia aumenta con la edad y la obesidad.

Por otro lado, la fitoterapia presta un importante servicio en el tratamiento de diversas reacciones inflamatorias. Además, actualmente, estas sustancias antiinflamatorias de origen vegetal presentan un interés renovado, ya que, además de haber sido demostrada su eficacia, ofrecen en algunos casos ventajas en relación a los antiinflamatorios clásicos, como es la baja incidencia de efectos secundarios.

Entre las plantas más utilizadas tradicionalmente en el tratamiento de patologías reumáticas, están:

Sauce (Salix alba)

El sauce contiene derivados salicílicos, ácidos orgánicos, vaillina, flavonoides y tatinos. La corteza de sauce se utiliza como antirreumático, en dolores de origen inflamatorio, cefaletas leves y en estados febriles, gripe y resfriados.

Se usa en forma de droga pulverizada, infusión, decocción, extracto fruido o seco, o de tintura; pero la dosis deber ser recomendada por un especialista, ya que en caso de asma debido al efecto broncoconstrictor de los salicilatos por inhibición de la síntesis de prostaglandina y en casos de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.

Harpagofito (Harpagophytum procumbens)

La droga está constituida por los engrosamientos de las raíces secundarias de la planta. La raíz de harpagofito presenta acción antiinflamatoria, además de un efecto ligeramente analgésico, espasmolítico, hipolipemiante y diurético uricosúrico.

Los betasitosteroles inhiben la formación de la prostaglandina-sintetasa, que participa en el proceso antiinflamatorio, disminuyendo considerablemente la sensación dolorosa y mejora la motilidad sin que aparezcan efectos adversos. Su uso está indicado en caso de enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de lesiones y úlceras cutáneas, y se utiliza como aperitivo eupéptico y colagogo.

Mostaza negra (Brassica nigra)

La droga está constituida por las semillas de Brassica nigra. Contiene sinigrina (sinigrósido o alilglucosinolato), compuesto azufrado que por hidrólisis enzimática (mirosinasa) da lugar a la formación de isotiocianato de alilo (alilsenevol) o esencia de mostaza, que posee una acción altamente rubefaciente y revulsiva, mitigada en parte por la presencia del mucílago.

El efecto rubefaciente que ejerce la mostaza negra puede llegar a producir una disminución de la inflamación cuando ésta se aplica por vía tópica, por lo que se utiliza como antiinflamatorio de uso tópico.

Es muy importante prescribir exclusivamente en forma tópica, ya que se trata de una droga tóxica por vía interna. Ésta provoca gastroenteritis y convulsiones, y puede producir colapso cardiorrespiratorio; además, en dosis altas es abortiva.

 

Fuentes.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13049115&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v22n06a13049115pdf001.pdf&ty=105&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

http://www.infito.com/PUBLICACIONES/plantas_para_enfermedades_reumaticas.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904