¿Qué plantas medicinales se pueden utilizar para el tratamiento de las varices?

La insuficiencia venosa crónica, más conocida como varices, consiste en una dilatación de las venas, debido a la debilidad en las paredes y disfunción de las válvulas. Las venas se dilatan y dejan de cumplir su misión. Pero existe una forma natural, con plantas medicinales, de tratar este padecimiento.

La sangre transporta el oxígeno desde el corazón a todo el cuerpo por unos conductos llamados arterias. Cuando la sangre llega a los órganos y tejidos, deja allí el oxígeno y regresa al corazón por otros conductos que llamamos venas. La sangre que tiene que volver desde las piernas hasta el corazón, debe vencer la fuerza de la gravedad. Para ello, las venas tienen un mecanismo para empujar la sangre. Cuando falla, la sangre se estanca en las venas y las paredes de las venas se dilatan, pierden su forma y aparecen las varices.

Más del 60 % de las mujeres y el 40% de los hombres acaba sufriendo algún tipo de problema venoso. Lo que muchos desconocen es que el 99% de las varices, incluidas las más gruesas, se pueden tratar y eliminar sin necesidad de pasar por el quirófano.

Sin embargo, para su tratamiento existe una serie de plantas medicinales, que gracias a sus principios activos, ayudan a mejorar la circulación de las piernas.

Castaño de indias (Aesculus hippocastanum)

El castaño de indias es una de las plantas más utilizadas en el tratamiento de las varices. Contiene escina, con propiedades venotónicas. Previene y reduce la inflamación de las mismas cuando estás ya se han formado, disminuyendo el dolor.

Hamamelis (Hamamemlis virginiana)

Tradicionalmente se utiliza la hoja (y menos frecuentemente la corteza), por vía interna, para el tratamiento sintomático de venas varicosas y sus manifestaciones funcionales, como piernas cansadas y dolorosas. Del mismo modo por vía externa para el alivio de los síntomas de las varices.

Grosellero negro (Ribes nigrum)

Las varices son ocasionadas por una circulación deficiente. El jarabe de frutos de grosellero negro mejora las condiciones de las varices para disminuir su tamaño reduciendo el dolor y la pesadez que producen.

Arándano (Vaccinium myrtillus)

Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc.

Ginkgo (Ginkgo biloba)

El ginkgo constituye uno de los mejores remedios para mejorar la circulación sanguínea. Además del alivio de la pesadez de las piernas.

Rusco (Ruscus aculeatus)

Su contenido en saponinas ayuda a fluidificar la sangre y a mejorar la circulación. Alivia las molestias y sensación de pesadez de piernas asociadas a trastornos venosos leves.

Vid (Vitis vinifera)

Distintos estudios clínicos han mostrado que la administración de preparados elaborados con extracto acuoso de hoja de V. vinifera, da lugar a una mejoría significativa de distintos parámetros que caracterizan la insuficiencia venosa crónica: piernas pesadas, sensación de tensión y circunferencia de pantorrilla y tobillo.

Referencias.
http://www.larazon.es/atusalud/salud/la-verdad-sobre-las-varices-AF11413021#.Ttt1mXQIZ7TQwEB

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/ejercicos_iv.pdf

http://www.botanical-online.com/medicinalsvarices.htm

http://www.fitoterapia.net/buscador/index.html?termino=varices

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904