Plantas medicinales para hipertensión arterial

La hipertensión se ha convertido en un importante problema de salud pública. Más en los países desarrollados, debido a su alta frecuencia y a la gravedad que pueden tener sus posibles complicaciones.

El número de personas hipertensas en el mundo supera los mil millones. Se espera que aproximadamente dentro de un cuarto de siglo, cuando los países actualmente en vías de desarrollo hayan adquirido los hábitos de los países industrializados.

Sobre la potencial gravedad de sus complicaciones, basta con decir que la hipertensión se relaciona estrechamente con el desarrollo de enfermedades cardíacas y vasculares, que son la principal causa de mortalidad en todo el mundo desarrollado.

Las causas de esta enfermedad, a pesar de la existencia de medios para evitarla, son diversas. Sin embargo, el uso de plantas medicinales para su tratamiento supone una manera natural de prevenir la hipertensión o incluso tratarla, en los casos de hipertensión leve. Estas son algunas plantas utilizadas para el tratamiento de la hipertensión:

Ajo (Allium sativum)

El ajo es una de las principales planta para el tratamiento de la hipertensión. Los principios del ajo que son la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre.

Espino blanco (Crataegus sp.)

El espino blanco es una planta regularizadora del ritmo cardíaco. Al mismo tiempo, dilata las arterias coronarias mejorando el funcionamiento del corazón y normalizando la presión.

Muérdago (Viscum album)

En medicina popular, los preparados de muérdago se han empleado con frecuencia como coadyuvantes en el tratamiento de diferentes trastornos cardiovasculares, especialmente hipertensión.

Hibisco (Hibiscus sabdariffa)

La flor de hibisco se emplea principalmente para la preparación de bebidas refrescantes exentas de cafeína. Sin embargo, el extracto acuoso de la droga, se ha descrito acción antihipertensiva por inhibición de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

Olivo (Olea europaea)

Todos sabemos que el aceite de olivo es muy utilizado en la concina, siendo uno de los alimentos importantes que compone la dieta mediterránea, pero tradicionalmente su hoja es utilizada en la hipertensión arterial leve o moderada.

Fuentes.
https://books.google.com.mx/books?id=2o9ytNI70wsC&printsec=frontcover&dq=hipertension+pdf&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjtzeT9-b7MAhXou4MKHeeHBjwQ6AEIITAB#v=onepage&q&f=false

Fitoterapia.net

http://www.botanical-online.com/medicinalshipertensionplantas.htm

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904