Valeriana

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido algún episodio de insomnio, que en algunos casos llega a convertirse en un verdadero trastorno que afecta a la salud física y mental de la persona.

Los trastornos del sueño son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir, que incluyen: dificultad para conciliar el sueño, quedarse dormido en momentos inoportunos, tener demasiado sueño y tener conductas anormales en el sueño. Muchas personas han tenido alguna alteración del sueño por diversas causas, y dentro de las más comunes es el insomnio. Pero no solo está esa, sino que existen más de 100 trastornos del sueño. Sin embargo, existen varias plantas medicinales con propiedades relajantes que te pueden ayudar a combatir el insomnio.

Valeriana

La valeriana tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central, favorece la inducción del sueño y mejora la calidad del mismo, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo, intranquilidad, insomnio y estados de ansiedad y tensión.

Para el insomnio toma un té de hojas de valeriana 1 o 2 horas antes de acostarse.

Pasiflora

La pasiflora o también conocida como pasionaria. Esta planta proporciona un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, por lo que está indicada como tranquilizante especialmente en el caso de insomnio, ansiedad, intranquilidad y trastornos nerviosos. Además, la pasiflora también posee propiedades espasmolíticas con actuación periférica sobre el intestino.

Para el insomnio prepara una infusión con 2,5 gramos de la flor seca y bébela antes de acostarte.

Amapola de California

Esta planta tiene propiedades hipnótico-sedantes, ha sido muy utilizada para combatir el insomnio tanto en personas mayores como en niños, porque posee una acción persistente sin provocar estados de depresión y prolonga el sueño.

Lúpulo

El lúpulo es una planta que presenta acción hipnótico-sedante y depresora del sistema nervioso, por lo que se utiliza en el caso de malestar asociado a estados de ansiedad e intranquilidad, hiperexcitabilidad e insomnio de origen nervioso. También tiene propiedades amargo-eupépticas, así que empleada en forma de infusión estimula el apetito y aumenta la secreción del jugo gástrico.

Prepara una infusión con la droga seca de la planta 0,5 gramos y podrás beberla de 2 a 4 veces al día.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904