Sobre el hipotiroidismo…

Cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal, estamos hablando de hipotiroidismo. La función principal de esta hormona es la síntesis y liberación de dos hormonas, la Triyodotironina (T3) y la Tetrayodorinonina o Tiroxina (T4). Lo que hace esta hormona es ayudar al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Fatiga
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Heces duras o estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Cabello o uñas quebradizas y débiles
  • Debilidad
  • Ronquera
  • Hinchazón de la cara, las manos y los pies
  • Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
  • Depresión

Tratamiento con plantas medicinales

El tratamiento para este tipo de enfermedades puede ser farmacológico que consiste en tomar todos los días una pastilla que contiene hormona tiroidea sintética para reemplazar la que carecen. Sin embargo, también el uso de plantas medicinales contribuye al tratamiento de hipotiroidismo. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

Fucus (Fucus vesiculosus)

El fucus contiene vitamina como provitamina A, ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12); y minerales, en especial yodo. Según la Farmacopea Europea tiene un contenido mínimo del 0,03% y un máximo del 0,2% de yodo, cuando la droga es seca. Tomar los preparados de esta alga en farmacias o boticas.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La Hierba de San Juan o Hipérico es una planta utilizada debido a su acción antidepresiva y antiinflamatoria. Ayuda con algunos de los efectos ocasionados por el hipotiroidismo como el decaimiento, la depresión, el cansancio y la falta de energía. Una infusión de esta planta será una buena opción. Basta con calentar agua e infusionar una cucharada de esta planta, el agua tiene que estar muy caliente.

Jengibre (Zingiber officinalis)

El jengibre es una de la plantas más utilizadas debido a sus principios activos. Aunque no existe, con exactitud, evidencia científica pero el consumo regular de jengibre presenta mejorías en los síntomas en personas con hipotiroidismo. En una taza con agua caliente, rallar un pequeño trozo de jengibre (3 cm aproximadamente). Dejar reposar durante 10 minutos y beber esta infusión 2-3 veces por día.

Pasiflora (Passiflora incarnata)

Bien se sabe que la pasiflora es un excelente tranquilizante natural, por lo que ayuda a aliviar algunos síntomas de la enfermedad como depresión, insomnio o dolores de cabeza. Preparar una infusión con 1 cucharadita (3 gr) de la planta seca por cada taza agua y beber 2 tazas al día.

Referencias:
https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/
https://www.botanical-online.com/dietas/hipotiroidismo-remedios-plantas-medicinales
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-fucus-13061370

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904