Los malos hábitos alimenticios y la constante carga de estrés han provocado que una gran mayoría de población, en especial jóvenes, padezca de colitis; lo cual no lo hace un mal menor, pues las personas tienden a tener un comportamiento más irritable. Además de que los constantes dolores son causa de incapacidad. Pero ¿qué es la colitis? es la inflamación aguda o crónica del colon específicamente del revestimiento del intestino grueso (colon) o del recto.

Los síntomas pueden desaparecer por un tiempo, es necesario que se acuda al especialista porque la colitis tiende a provocar en los pacientes mayor tensión. Pero en general los síntomas son:

  • Distensión abdominal y gases.
  • Dolor en el abdomen, escalofríos.
  • Nauseas o vómitos.
  • Cólicos leves y muy fuertes.
  • Ruidos estomacales.
  • En caso graves, se produce diarrea con sangre y deshidratación. 

Cuachalalate (Amphytergium adstringens). Su efecto curativo más famoso, ya que alivia la inflamación del estómago, gastritis crónica y úlcera gástrica. También el dolor gástrico y limpia el estómago. Se utilizan 50 gramos de corteza para medio litro de agua y se toma como agua de uso.

Hinojo (Foeniculum vulgare). Es una planta carminativa, tónica estomacal, y digestiva favorece la digestión, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago. También ayuda a combatir los cólicos abdominales, reduce la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago.

Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora). Posee propiedades que se pueden utilizar tanto interna como externamente. De forma interna, si se sufre de úlcera, hiperacidez, gastritis, enfermedad de Crohn o migrañas.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904