Dismenorrea

La palabra dismenorrea viene del griego dis – difícil, men – mes, y rheo – flujo, lo cual quiere decir dificultad en la menstruación. La dismenorrea es el síntoma ginecólogo más frecuente en las adolescentes y adultas jóvenes, y se ha definido como “menstruación difícil y dolorosa”. Pero no confundas este síndrome con el de tensión premenstrual, que de igual manera entra dentro del ciclo menstrual.

De los diversos informes publicados, entre un 60 y 73% de las adolescentes padecen dismenorrea, de las cuales el 56% tiene actividad cotidiana disminuida y el 14% de ellas falta a sus actividades escolares.

Según su etiología, la dismenorrea se clasifica en:

Dismenorrea primaria
Se presenta durante los ciclos ovulatorios, por lo que es usual que aparezca algunos meses después de la menarquia, cuando se inicia la ovulación. Esto comienza habitualmente entre 6 y 12 meses después de la menarquia y lo padecen con más frecuencias las jóvenes entre 15 y 35 años de edad. Los primeros ciclos menstruales son anovulatorios y por lo tanto no dolorosos, el dolor empieza a ocurrir con los ciclos ovulatorios. El flujo de la menstruación por un canal cervical estrecho, la mala posición del útero, la falta de ejercicio y la ansiedad sobre la menstruación suelen ser factores que contribuyen.

Dismenorrea secundaria
Es la dismenorrea adquirida o extrínseca, se refiere a menstruación dolorosa causada por enfermedades pélvicas, principalmente endometriosis, adenomiosis, salpingitis, estenosis cervical, miomas uterinos y enfermedad pélvica inflamatoria. El dolor aparece durante las menstruaciones, en ocasiones persiste después del sangrado y permanece alguna molestia entre periodos. La dismenorrea secundaria no es común antes de los treinta años y ésta asociada a patología pélvica, como se explica antes, la presencia de un dispositivo intrauterino puede provocar dismenorrea que es independiente de los cambios menstruales.

La dismenorrea se clasifica en tres niveles:

Dismenorrea leve:

  • Siente dolor en primer día.
  • Casi no hay síntomas concomitantes.

Dismenorrea moderada:

  • Siente dolor de 2 a 3 días.
  • Hay pocos síntomas.
  • Ocasionalmente altera la vida cotidiana.

Dismenorrea grave:

  • Siente dolor de 3 a 7 días.
  • Hay síntomas que pueden ser graves.
  • Interfiere con la vida cotidiana.

Por otro lado, la medicina tradicional china aporta un gran número de especies vegetales (han sido descritas 136) indicadas en el tratamiento de la dismenorrea. De ellas, son 30 las más frecuentemente utilizadas: Sargentodoxa cuneate, Canela (Cinnamomum cassia), Peonia (Paeonia suffruticosa), Trogopterus xanthides, Cártamo (Carthamus tinctorius), Rosa (Rosa chinensis), Akebia (Akebia quinata), Hinojo (Foeniculum vulgare), Azufaifo (Ziziphus jujuba), Agripalma (Leonurus heterophyllus), Selaginella (Selaginella tamariscina), Menta de lobo (Lycopus lucidus), Verbena (Verbena officinalis), Lignum sappan, Typha angustifolia, Angélica china (Angelica sinensis), Astrágalo (Astragalus membranaceus), Curcuma aromatica, Lindera (Lindera strychnifolia), Paeonia veitchii, Paeonia lactiflora, Té de Aragón (Remana glutinosa), Salvia miltiorrhiza, Ligusticum chuanxiong, Corydalis yanhusuo, Coquito (Cyperus rotundus), Cúrcuma india (Curcuma longa), Durazno (Prunus persica), Vaccaria segetalis.

Referencias.
http://www.spapex.es/pdf/gineadol.pdf

http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/6377/ESTCOMPEFECTO.pdf?sequence=1

fitoterapia.net

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/183_GPC_DISMENORREA/IMSS_183_09_EyR_Dismenorrea.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904