Pólipos colorrectales

¿Qué son los pólipos de colon?

Son una especie de «bultos» que salen en la mucosa que recubre interiormente el intestino grueso. Se dividen según su aspecto en pediculados (tienen un tallo) y sesiles (no lo tienen). Son importantes también su tamaño y su número. Si son más de 100, hablamos de poliposis. El resto de sus características las define el médico patólogo al examinarlos al microscopio.

Las características microscópicas dividen a los pólipos de colon en neoplásicos (adenomas) y no neoplásicos (hiperplásicos, hamartomatosos, inflamatorios, etc.) y nuestra atención se dirige principalmente a los primeros ya que son los que pueden transformarse en cáncer.

Síntomas

  • Generalmente no hay síntomas. Sin embargo, se pueden presentar los siguientes:
  • Dolor abdominal (poco común).
  • Sangre en las heces.
  • Fatiga causada pérdida de sangre con el tiempo.

La mayor preocupación de los pólipos es su degeneración maligna. Es conocido desde hace tiempo que prácticamente todos los cánceres de colon se originan en pólipos colónicos, aunque afortunadamente solo un 5% de los pólipos neoplásicos (adenomatosos) se transforman en cáncer. Un pólipo adenomatoso tarda unos 2-3 años en hacerse mayor de 1 cm y unos 7-10 años en hacerse un cáncer invasivo.

Causas

Los pólipos colorrectales generalmente son benignos, lo cual significa que no son cáncer ni se diseminan. Puede haber uno o múltiples pólipos y se vuelven más comunes a medida que la gente envejece.

Con el tiempo, ciertos tipos de pólipos, llamados pólipos adenomatosos, se pueden convertir en cáncer de colon. Otro tipo común de pólipo que se encuentra en el colon se denomina pólipo hiperplásico, que generalmente no se transforma en cáncer de colon.

Los pólipos mayores a 1 centímetro tienen un mayor riesgo de cáncer que los de menor tamaño. Entre los factores de riesgo están:

  • Edad.
  • Antecedentes familiares de pólipos y cáncer de colon.
  • Un tipo de pólipo llamado adenoma velloso.

Tratamiento

El tratamiento de los pólipos es su resección completa para impedir su crecimiento y degeneración maligna. Debido a que los pólipos colorrectales pueden convertirse en cáncer, se deben extirpar. En la mayoría de los casos, los pólipos se pueden extirpar mientras se realiza una colonoscopia.

Aunque no si se detectan a tiempo, pueden tratarse naturalmente. Para ello, se diseñó un estudio para valorar la eficacia profiláctica de una combinación de extractos acuoso y etanólico de hoja de té verde (Camelia sinensis L.) en la prevención de pólipos metacrónicos colorectales, en pacientes que habían sufrido una polipectomía previa por colonoscopía.

Ciento setenta y seis pacientes fueron reclutados en este ensayo aleatorizado y controlado con placebo, de los que 143 completaron el estudio (71 en el grupo control y 72 en el grupo verum). Se administró como tratamiento una dosis diaria de 0.9 g de extracto (0.6 g de catequinas totales, con 0,2 g de galato de epigalocatequina), en forma de comprimidos, repartidos en dos tomas por día, durante 12 meses. Las incidencias de pólipos y adenomas tras el año de tratamiento fueron del 61 y 42%, respectivamente, en el grupo control y 28 y 24%, respectivamente, en el grupo verum. El tamaño de los adenomas presentados en el este grupo también fue inferior al del grupo control. No se mostraron efectos adversos significativos asociados al tratamiento.

Fuentes.
https://www.clinicadam.com/salud/5/000266.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007000100010

https://www.clinicadam.com/salud/5/000266.html

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904