¿Sabías que el té verde es consumido por más de dos tercios de la población mundial, siendo la segunda bebida más consumida después del agua? El té verde es conocido como una de las bebidas más saludables debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee. Es una bebida muy popular para la pérdida de peso, reducir el envejecimiento, mejorar el rendimiento físico y mental, entre otros.

Esta planta es rico en polifenoles y bases xánticas, dentro de lo polifenoles se encuentran catequinas y una de las sustancias más activas es la EGCG o epigalocatequina-3-galato; esta sustancia posee 20 veces más antioxidantes que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C. Su contenido en bases xánticas son las causantes de la cafeína que contiene el té verde siendo un estimulante del sistema nervioso central.

Origen del té verde

El té es obtenido de diferentes variedades de una laureácea taxonómicamente clasificada como Camellia sinensis, este es un árbol que puede alcanzar varios metros de altura de la familia camelliae. Generalmente se limita a 1,5 metros de altura para facilitar la cosecha del té verde.

A principios del siglo XIX, Asía era el único continente que producía el té y posteriormente su producción se extendió a África, Oceanía, y América del Sur. Debido a la gran demanda de té verde, el cultivo se ha intensificado gradualmente pero se sigue cultivando, principalmente, en Asia ya que la planta de té necesita de ciertas condiciones de cultivo muy específicas. Los principales productores de la planta son China, India, Kenia, Sri Lanka, Vietnam, Turquía, Indonesia y Japón.

Beneficios del té verde

Todas las propiedades y principios activos de la planta desprenden un sinfín de beneficios para la salud. A continuación te mencionamos algunas.

Retrasa el envejecimiento prematuro.

El té verde al ser rico en antioxidantes (flavonoides) ayuda a protegernos de los efectos causados por los radicales libres, lo cual ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro.

Fortalece el rendimiento cognitivo.

Esta planta mejora la función cognitiva, debido a su contenido en cafeína favorece el estado de alerta y agudiza las habilidades intelectuales, previniendo el desarrollo de enfermedades como Párkinson y Alzhéimer.

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer.

Las propiedades antioxidantes del té verde pueden reducir el riesgo de padecer cáncer, por lo que su consumo regular podría prevenir la aparición de esta enfermedad. 

Previene enfermedades cardiovasculares.

Sus antioxidantes regulan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre impidiendo que los vasos sanguíneos queden obstruidos, disminuyendo los problemas relacionados con el corazón.

Ayuda a la pérdida de peso.

El té verde contribuye a la estimulación del metabolismo y favorece que las grasas se transformen en calorías.

Reduce la glucosa en la sangre.

Diversos estudios han demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.         

Fuentes:                     
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/te-verde

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-te-verde-13032231

https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-te-verde#2.-Los-componentes-del-t-verde-pueden-mejorar-la-funcin-cerebral-y-la-inteligencia

https://sweetea.cl/blogs/news/16-propiedades-y-beneficios-del-te-verde-para-una-vida-saludable

https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/te-verde.html

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904