Sinónimos: Tilo, Cirimo, Sirimo, Tilia, Yaca

Información científica de Tila (Tilia sp)

Nombres botánicos: Tilia sp, Tilia cordata, Tilia mexicana, Tilia sylvestris, Tilia vulgaris

Portugués: Tília

Francés: Tilleul

English: Lime tree, Linden tree

Italiano: Tiglio

Deutsch: Lindenbaum- Lindeblüte

Descripción

Árbol de 20 a 25 m de altura. Tronco recto, de corteza gris y lisa que se resquebraja con el tiempo, mas o menos a partir de los 20 años de edad. Hojas de forma de corazón, alternas, pecioladas, enteras, de bordes dentados. Flores amarillentas, agrupadas en cimas terminales que nacen de un pedúnculo soldado en medio de una bráctea; 5 sépalos, 5 pétalos, numerosos estambres. Fruto globoso, duro, tomentoso, con 4  5 aristas poco salientes. Se trata de una especie longeva que florece de junio a julio.

El tilo es un majestuoso árbol que se explota sobre todo por su madera, adecuada para hacer muebles, artesanías e instrumentos musicales. Desde tiempo inmemorial se utilizan también sus flores, suavemente perfumadas, para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedios para la tos y el reumatismo.

En México, el té de tila es uno de los remedios caseros más socorridos para tratar el nerviosismo, el insomnio y el ‘susto’; para prepararlo se emplea la tila sola o mezclada con flor de azahar y pasionaria.  En los mercados se venden bajo el mismo nombre vulgar y para los mismo usos medicinales flores secas de varias especies.

Sobre el tilo se crearon en Europa muchos mitos y leyendas. Su longevidad poco común lo convirtió en un árbol sagrado para las antiguas civilizaciones germánicas, y en la historia de Sigfrido, héroe del Cantar de los Nibelungos, desempeño un papel nefasto: durante el baño de sangre que hizo invulnerable a este paladín, se le adhirió entre los omóplatos una pequeña flor de tilo que le dejo sin protección esa parte; en ella recibió más tarde la herida que le costo la vida, tal como le ocurrió a Aquiles en el talón del que lo había sujetado su madre al sumergirlo en la laguna Estigia, también para hacerlo invulnerable.

Hábitat

Nativo del sur de Norteamérica, se encuentra en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Parte utilizada

La Farmacopea Europea admite como flor de tilo (Tiliae flos) la inflorescencia entera desecada de Tilia.

Principales constituyentes

Inflorescencias: mucílagos (10%). Compuestos fenólicos: ácidos fenoles, proantocianidoles y especialmente flavonoides (1%): quercitrósido, astragalósido, rutósido, hiperósido. Trazas de aceite esencial (0,02%).

Acción farmacológica

Las acciones farmacológicas de las inflorescencias han sido poco investigadas.
La tila se ha usado tradicionalmente como calmante de la tos y diaforético en el caso de estados febriles (resfriados, síndrome gripal). Popularmente se le atribuye una acción tranquilizante, diurética y espasmolítica.

Indicaciones / recomendaciones de la tila

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba su uso tradicional para:
-Alivio sintomático del resfriado
-Como tranquilizante suave

Hasta el momento no existen datos clínicos que den soporte a sus usos tradicionales.

Posología / modo de empleo

Posología propuesta por la EMA:
Adolescentes, adultos y ancianos:
-Infusión: 1,5 g en 150 mL de agua, 2-4 veces al día.
Extracto fluido (1:1, solvente de extracción etanol 25%): 2 mL, 1-2 veces al día.
-Tintura (1:5, etanol 45%): 1 mL, 1-2 veces al día.

Niños entre 4-12 años:
-Infusión: 1g en 15o mL de agua, 2-4 veces al día.

En caso de resfriado, el tratamiento debe empezar con los primero síntomas.

Precauciones

No se ha descrito la seguridad de su uso en embarazo, lactancia ni en niños menores de 4 años.

Fuente: Fitoterapia.net, Secretos y Virtudes de la Plantas Medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág 318.

Equipo de redacción.