Nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de consumir la mayor parte de los alimentos que encontramos en la naturaleza. Sin embargo, muchos eligen algún tipo de alimentación como las dietas vegetarianas.

A principios del siglo XX ya existían las primeras asociaciones vegetarianas pero estaban ligadas al movimiento naturista y libertario, lo que hizo que desaparecieran en los años de la dictadura española para volver a resurgir a mediados de los sesenta y con más fuerza ya en los años setenta. En un inicio el resurgir del vegetarianismo se inició con las asociaciones naturistas en las principales ciudades españolas, pero ha sido en las últimas décadas con la gran difusión de las nuevas tecnologías cuando las nuevas generaciones de las asociaciones de vegetarianos y animalistas han conseguido una mayor difusión.

Tipos de dietas vegetarianas

Podemos dividir a los tipos más frecuentes de vegetarianos en los siguientes grupos:

Semivegetariana. Esta dieta incluye leche y sus derivados, huevos, verduras, frutas, pan, cereales, frutos secos y carne, como pescado y pollo. En esta dieta se consume menos carne que lo común de las personas.

Lacto-ovo-vegetariana. Se caracteriza por incluir en la dieta, además de los vegetales y las frutas. Incluye huevo, leche y productos lácteos (leche y sus derivados). Ésta se considera una dieta vegetariana más completa y saludable.

Ovo-vegetariana. Esta es similar a la lacto-ovo-vegetariana, solo con la diferencia de que aquí no van la leche y sus derivados.

Lacto-vegetariana. Se excluyen huevos y todo tipo de carnes. El patrón de los lacto-vegetarianos es agregar los lácteos, además de las frutas, verduras, cereales y demás.

Vegana. Este tipo de dieta está basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal. Sin excepciones de ningún tipo. Es la dieta más seguida por quienes no toman ningún tipo de animal en su dieta.

Macrobiótica. Se basa principalmente en la ingesta de cereales, legumbres, verduras y hortalizas. Las frutas, los frutos secos y las semillas son consumidos en menor medida. También se admite el consumo de pescado y carne de aves.

Referencias.
http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Alimentacion_Vegetariana_Revision_final.pdf

http://www.huevo.org.es/images/archivos/la_dieta_ovolactovegetariana_es_mas_sana_que_la_vegana.pdf

infosalus.com

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904