Ajo

El consumo de ajo tiene muchos beneficios para nuestra salud, debido a las propiedades que contiene el ajo como es la alína, que por medio de la enzima aliinasa, se convierte en alicina que es un precursor de varios productos de transformación.

Debido principalmente a la alicina y sus productos de transformación, tiene un efecto ligeramente hipolipemiante (colesterol, triglicéridos), antiagregante plaquetario, activador de la fibrinólisis, vasodilatador periférico con efecto antihipertensivo, antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, y antihelmítico (especialmente frente a oxiuros).

Sus usos comprobados clínicamente son como coadyuvantes en la profilaxis de la aterosclerosis y para el tratamiento de las hiperlipidemias. También se usa para mejorar la circulación en los trastornos vasculares arteriales periféricos: Hipertensión arterial, arteriopatías, claudicación intermitente, prevención de tromboembolisismos. Por su acción antimicrobiana es útil para combatir los catarros y otras infecciones del tracto respiratorio.

El consumo de ajo fresco constituye uno de los remedios más empleados popularmente para combatir las enfermedades inflamatorias y degenerativas osteoarticulares.

Otros usos son para la parasitosis intestinales, infecciones en las vías urinarias (además del efecto diurético de las fructosanas, la alicina y sus derivados se excretan básicamente por vía renal).

Como uso tópico, principalmente para dolores osteoarticulares, dermatomicosis, parodontopatías e hiperqueratosis.

Fuente. Bernat Vanaclocha, et al. (2003). Fitoterapia. Barcelona, España: Elsevier Masson.

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Facebook del naturista alfonso