El jengibre es actualmente una de las plantas más usadas en el mundo y sobre todo en el mundo occidental, donde tiene una historia de más de 3000 años igual en la India de donde se presume originario, grandes médicos de la historia desde los papiros egipcios, libros antiguos chinos como Pent Sao, tablillas de barro Sumerias, Hipócrates, Teofrasto, Galeno, Avicena, Paracelso, Linneo quien lo enlistó botánicamente, Hahnemann fundador de la homeopatía; todos ellos pilares de la historia de la medicina confiaron plenamente en las propiedades del jengibre.

Enfermedades

Tradicionalmente es recomendado para enfermedades respiratorias como asma, gripes, tos frecuente, infecciones de garganta y vías respiratorias, problemas digestivos, gases estomacales, ulceras estomacales, dolor menstrual, mareo y vomito.

Hoy en día casi todos los usos que por milenios las culturas antiguas dieron a esta planta, se han podido comprobar de forma científica. E xisten muchos estudios clínicos que han se ido corroborando estas formas de uso y ampliando información sobre usos nuevos.

Un estudio clínico realizado por Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco, UAM Mexico DF el cual se titula:

Efecto del extracto hidroalcohólico de Zingiber offcinale Roscoe en modelo de hepatotoxicidad en ratas.

Logró demostrar una importante baja de los principales marcadores enzimáticos del hígado en ratas dañados por inducción de acetaminofén, es decir a estos animales se les administró dosis dañinas de acetaminofén hasta lograr causar un daño hepático y después se probó su recuperación con el extracto mencionado que en este caso fue la sustancia a evaluar.

Como resultado se obtuvo una mejoría notable en los ratones tratados con jengibre que en aquellos que no, esto nos quiere decir que el jengibre tiene un importante efecto hepatoprotector.

Otro estudio logró demostrar mediante la administración de 1500 mg de jengibre en polvo (cápsulas) la eficacia de este en el tratamiento de dolor provocado por dismenorrea, para ello se evaluó en 120 estudiantes de la  Universidad Shahed en Irán. Dejo el titulo completo tal cual para aquellos que desea hacer una evaluación más exhaustiva pues lo que en este pequeño articulo pretendo mostrar no es información propiamente para estudiosos sino para personas no relacionadas al tema y que lo entiendan con facilidad.

Artículo

Actualmente se está estudiando los efectos del 6-shagol uno de los principales compuestos del jengibre en células cancerosas de mama y de ovarios con resultados favorables. «Ginger inhibits cell growth and modulates angiogenic factors in ovarian cáncer cells» así como la inhibición de protaglandinas, leucotrienos mediante la vía de la cicloxigenasa 2; dicho proceso deriva en una disminución importante de la inflamación y el dolor en aquellos pacientes dañados por ejemplo por AR artritis reumatoide o los dañados por neuropatías. «Efecto del MVZ (aceite de jengibre) sobre la artritis inducida por adyuvante completo de freund y ensayo de tolerancia)

Entre las propiedades del jengibre se ha comprobado ser más eficaz y seguro que el medicamento dimenhidrinato (dramamine) para el control del vértigo y mareo por viaje así como se puede utilizar para problemas como el mal de Meniere.

Estudios sobre el jengibre

El jengibre tiene estudios que lo respaldan en el tratamiento de la bacteria Helicobacteri pylori para mejorar las ulceras estomacales «Ginger (Zingiber Offcinale Roscoe) and the gingerols inhibit the growth of Cag + Strains of Helicobacteri pylori«

El jengibre es de gran ayuda para los pacientes diabéticos que han comenzado ya a presentar inflamaciones y dolor generalizado por la neuropatía u otras anomalías que pueden derivar en daños a las articulaciones. «Antiinflammatory effects of Zingiber officinale in type 2 diabetes»

También tiene un efecto hipoglucemiante y antibacterial para el tratamiento por ejemplo de la bacteria Escherichia coli.

El jengibre es una de mis plantas favoritas y la mando también para sinergizar el efecto de otras como el Timol (molécula aislada del orégano).

Artículo

El presente artículo ha sido escrito pensando en acercar parte de la información científica. Pero de forma práctica, para aquellos que son conocedores del tema les invito a investigar y leer los clínicos que se han mencionado, como saben el acceso a algunos de ellos en Pubmed tiene un costo aproximado de $40 usted pero yo ya los tengo por los años comprando información así que con gusto podría para interesados profesionales compartirlos.

Para preparar un té de jengibre yo recomiendo rayar de 5-10 gramos de rizomas frescos de jengibre, inficionarlo en una taza de agua muy caliente recién servida, tapar, endulzar con miel y tomar dos a tres veces al día.

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904