Todos hemos pasado situaciones de estrés, no hay persona que quede exento de esta situación, puesto que es imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo, es importante prestarle atención porque entre más nos envuelve puede poner en riesgo nuestra salud.

¿Qué es el estrés?

Comencemos por definir la palabra, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción, es decir, actúa como una alerta biológica que es necesaria para la supervivencia. Por ejemplo, hablar en público, una entrevista de trabajo o quedarse sin trabajo, pueden generar estrés. Aunque también depende de cada persona, algunas personas pueden lidiar con este tipo de situaciones con eficacia o recuperarse con facilidad de ellas.

Causas del estrés

Existen muchas variantes que desencadenan el estrés, desde el entorno en el que vivimos y la sociedad, cuestiones laborales, si nos encontramos enfermos y no mejoramos, el tipo de vida tan desgastante que llevamos, hasta la forma de pensar, de sentir y de afrontar las situaciones que nos presenta la vida. A continuación te mencionamos algunas otras causantes:

  • Discusiones de pareja
  • Preocupaciones por las finanzas
  • Despido
  • Comienzo o fin de la escuela
  • Adaptarse al cambio rápido y constante
  • Desempeñar nuevos y más roles en la vida o en el trabajo
  • Algún familiar en estado crítico de salud
  • Retos laborales o escolares

Efectos del estrés

Cuando se está bajo el estrés puede haber ciertos cambios que se ven reflejado en nuestro cuerpo, salud, emociones y en el comportamiento. Por ejemplo, la caída del cabello, defensas bajas, dolores de cabeza y migraña, erupciones en la piel, estreñimiento y mala digestión, tensión, fatiga y problemas para dormir, son síntomas físicos del estrés.

Otros efectos del estrés pueden ser: ansiedad, irritabilidad, mala alimentación, falta de concentración, mala memoria, abuso de bebidas alcohólicas o sustancias nocivas, pensamientos negativos o actos agresivos. Algunos otros que ponen en riesgo la salud, incluyen diabetes, obesidad, presión arterial alta, depresión y problemas menstruales.

El estrés puede variar en cada persona y dependiendo la situación que presente, el estrés no es malo pero si tiende a ser crónico, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Fuentes:
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/5-cosas-que-usted-debe-saber-sobre-el-estres/
https://www.fairview.org/patient-education/85164
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904