¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una de las patologías más dolorosas y puede afectar a los nervios pélvicos, recto y los uréteres y es una de las enfermedades que más impacto psicológico produce en quienes la padecen, no sólo por su carácter doloroso y a veces incapacitante, sino también por sus graves consecuencias, que llegan a afectar a la fertilidad femenina.

Es una condición que ocurre en un 7 a 10% de la población general y hasta 50% en mujeres premenopáusicas, con una prevalencia en las mujeres estériles del 38% (rango del 20-50%).

Aunque la patogenia de la endometriosis permanece poco clara, existen varias teorías etiológicas incluyendo la de la menstruación retrógrada (Samsung), diseminación hematógena o transporte linfático, y la de la de la metaplasia celómica. Debido a que la endometriosis es una enfermedad estrógeno dependiente, factores que reduzcan los estrógenos como los trastornos menstruales inducidos por el ejercicio, disminución de la grasa corporal, y el tabaquismo, se asocian con un riesgo reducido para desarrollar la endometriosis.

Se desconocen los motivos exactos que la producen aunque se piensa que las células endometriales sales del útero por vía retrograda, es decir, a través de las trompas y se depositan en las vísceras. De hecho, se cree que la genética puede predispones a la mujer, dándose casos de hijas y hermanas que también padecen de endometriosis.

El síntoma más frecuente de endometriosis es dolor pélvico. Alrededor de la tercera parte de las pacientes que sufren dolor pélvico crónico, en especial asociado con infertilidad, tiene endometriosis. El dolor se presenta como dismenorrea progresiva, que se inicia uno a dos días antes del flujo menstrual y persiste durante toda la menstruación. En algunos casos hay dispareunia, más acentuada en el periodo menstrual, debido al compromiso de los ligamentos uterosacros. Si se afecta el tabique rectovaginal se manifiesta por defecación dolorosa, sobre todo durante la menstruación.

El sangrado uterino anormal es el siguiente síntoma que con más frecuencia se presenta en la endometriosis. Lo habitual es el manchado premenstrual, aunque pueden presentarse todos los patrones de sangrado anormal.

Otros síntomas son hematuria, disuria, tenesmo rectal, diarrea, rectorragia, cuadros abdominales agudos secundarios a hemorragia intraabdominal, etc.

Algunos cambios físicos la sugieren. El útero puede estar fijo y en retroversión, con tumoraciones anexiales debido a endometriomas, los que suelen estar adheridos al útero. La palpación de los mismos causa dolor. El hallazgo físico más frecuente es dolor a la palpación en el fondo de saco de Douglas debido a múltiples nódulos dolorosos en los ligamentos uterosacros; éstos se localizan mejor con la palpación rectovaginal. Es mejor examinar a la paciente en diferentes fases del ciclo, de preferencia poco antes de la menstruación. Los nódulos son más prominentes y dolorosos durante el periodo perimenstrual. El examen físico tiene una precisión limitada. Datos físicos mínimos pueden encontrarse en mujeres con endometriosis grave.

Fuentes.
http://www.infosalus.com/mujer/noticia-endometriosis-trata-20170116184926.html
http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2011/gom1111e.pdf
http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/gineco/guias_gineco/22_endometriosis.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904