La menopausia es un proceso normal en la vida de las mujeres, en la que existen varios cambios hormonales que culminan con la desaparición de la menstruación, el proceso normal de envejecimiento altera la función de los ovarios y disminuye la producción de estrógenos, los estrógenos se encargan de varias funciones en el cuerpo, las cuales se ven afectadas por la menopausia.

¿Por qué se produce la menopausia?

Cuando la mujer alcanza la edad generalmente entre los 40 y 50 años, sus períodos menstruales comienzan a ser irregulares, cuando cesan por completo, se denomina menopausia. La menopausia es el momento en el que la mujer tiene su último periodo menstrual, esto se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos, en algunas mujeres, ocurre repentinamente, pero en muchas otras se trata de un proceso gradual.

Durante este periodo los ovarios dejan de producir óvulos, además el cuerpo produce una cantidad menor de hormonas femeninas estrógeno y progesterona, estos menores niveles de hormonas causan los síntomas de menopausia.

También existe la menopausia quirúrgica y sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos, esto puede suceder cuando se extirpan los ovarios o puede ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia (HT) para el cáncer de mama.

¿Qué es la perimenopausia?

Es el periodo de cambios graduales que conducen a la menopausia y puede durar desde unos meses hasta un año, durante el cual la menstruación se interrumpe y vuelve en varias ocasiones. Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, se puede decir que “ha pasado por la menopausia”, la post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida.

Es importante destacar que el periodo menstrual no sea regular durante la perimenopausia, por lo tanto existe la posibilidad de quedar embarazada, se recomienda visitar al ginecólogo para recibir más información de cómo cuidarte en esta etapa.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la menopausia?

  • Periodos menstruales alterados: cambia la frecuencia de los ciclos y los días de duración. Se hacen cada vez más escasos.
  • Sensación de calor: llamados también bochornos, generalmente duran entre 10 y 30 minutos y pueden presentarse varias veces al día o algunas veces por semana, la sensación es más intensa en cara, cuello o pecho y pueden acompañarse de sudoración.
  • Insomnio y bochornos nocturnos que pueden causar ansiedad, tensión e irritabilidad.
  • Disminución del apetito sexual.
  • Resequedad vaginal que puede originar dolor al tener relaciones sexuales y predisposición a infecciones vaginales.
  • Pérdida del tono muscular y la fuerza de los ligamentos que sostienen estructuras como la vejiga y el útero, esto favorece la incontinencia urinaria, infecciones y otras alteraciones.
  • Piel seca, arrugas y caída de cabello.
  • Cambios psicológicos: alteraciones de la memoria, irritabilidad, depresión.
  • Osteoporosis asociada a fracturas y disminución de la estatura.
  • Otras alteraciones menos frecuentes son: hormigueo de manos y pies, debilidad muscular o dolor importante en las articulaciones, nausea, vómito, fatiga.

¿Cómo puedo aliviar la sensación de calor o bochornos?

Para aliviar algunos síntomas se puedes intentar:

  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Tomar una ducha fría durante los calores o antes de acostarse.
  • Reducir el nivel de estrés.
  • Tener bien ventilada la casa o cuarto donde se duerme.
  • Reducir el consumo de alcohol, bebidas calientes y comidas picantes.
  • Usar varias prendas de algodón y quitarse algunas durante los bochornos.
  • Llevar al pie de la letra el tratamiento recetado por su médico.
  • También se puede llevar un registro diario cuándo tienen los bochornos a fin de determinar qué los provoca y cómo evitarlos.

¿Qué tratamientos se recomiendan para tratar la menopausia?

Actualmente el gobierno federal junto con el consejo de salubridad general, en la actualización del año 2013 de la guía de práctica clínica, para el diagnóstico y tratamiento de la perimenopausia y postmenopausia, recomiendan el uso de medicamentos no hormonales del tipo de fitoterapia para pacientes que no desean el uso de tratamientos hormonales o exista alguna contraindicación.

Un tratamiento natural para la menopausia tiene el objetivo de otorgar bienestar a las mujeres en esta etapa y aliviar los síntomas, además de que es libre de hormonas, en este link podrá encontrar información de cómo adquirir un tratamiento elaborado por el médico Alfonso Campos TRATAMIENTO NATURAL PARA MENOPAUSIA

Fuentes:
http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Menopausia.pdf
Dra Sonia Blasco, Menopausia una etapa vital. https://books.google.com.mx/bookmenopausia&hl=es&sa=X&b1tVfDNN8ObyASjp
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/GPC_ClimatyMenop/19_08_GRR.pdf
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article.htm
https://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/menopausia
https://www.plannedparenthood.org/esp/salud/salud-de-la-mujer/menopausia

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904