¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo. Se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. También se usa para el tratamiento de la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio); para el síndrome de la fase retrasada de sueño (DSRS); para el insomnio asociado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH); el insomnio causado por un tipo de medicamentos llamados bloqueadores beta que se usan para la presión arterial alta; para problemas del sueño en niños con problemas de desarrollo como el autismo, la parálisis cerebral y discapacidad intelectual. También se utiliza como una ayuda para dormir después que se discontinúa el uso de los medicamentos llamados benzodiazepinas y para reducir los efectos secundarios que se pueden producir después de dejar de fumar.

¿Cuál es su función? Resultado de imagen para sleep-wake

El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más de esta hormona, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. En cambio la luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina. Se piensa que tomar suplementos de melatonina podría ayudarles a dormir.

También se utiliza para calmar a la gente antes que se les dé anestesia para una cirugía. Las formulaciones de melatonina que pueden ser absorbidas entre las encías y la mejilla o bajo la lengua se usan para el insomnio. El trastorno de cambio de turnos de trabajo y para calmar a la gente antes que se les dé anestesia para una cirugía. A veces la gente aplica melatonina sobre la piel como protección para las quemaduras de sol.

Otras funciones

  • Eficaz en los problemas para dormir en los niños con autismo y discapacidad intelectual. El tomar melatonina por vía oral es una ayuda para los niños y adolescentes con retraso mental, autismo y otros trastornos del sistema nervioso que tienen ciclos inquietos de sueño-vigilia. La melatonina también parece acortar el tiempo que toma a los niños con problemas de desarrollo (parálisis cerebral, autismo, discapacidad intelectual) para quedarse dormidos.
  • Los trastornos de sueño en las personas ciegas.

Por otra parte, a la melatonina se le han descrito efectos citoprotectores debido a que su naturaleza química le permite entrar a cualquier compartimiento celular y “atrapar”, entre otros, a los metabolitos derivados del oxígeno. Además, estimula varias enzimas antioxidantes e inhibe a enzimas prooxidantes, reduciendo así, en forma importante el estrés oxidativo. Se postula que los radicales libres que normalmente se generan en el organismo pueden causar el envejecimiento de la célula y eventualmente su muerte. Se ha sugerido que el daño oxidativo, pudiera ser la primera causa del envejecimiento y de las alteraciones neurodegenerativas presentes en enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

Diversos estudios han demostrado que la melatonina es el mejor antioxidante endógeno que existe. Se ha reportado que esta hormona reduce los radicales libres que se forman por el metabolismo celular, los que en su momento llevan al envejecimiento y muerte celular. Así, si la melatonina reduce estos radicales bien podría retrasar el envejecimiento. Por lo tanto prolongar la vida de las células y del mismo organismo. Es importante señalar que hasta ahora la melatonina es única entre los oxidantes conocidos para proteger el ADN nuclear, ya que no hay otros antioxidantes que puedan penetrar hasta el núcleo celular.

¿Cómo puedo obtener esta hormona?

Existen ciertos alimentos que la aportan al cuerpo:

Imagen relacionada

  • Plátano. Ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia, por lo que son capaces de conciliar el sueño con facilidad.
  • Tomate. También es una fuente de melatonina, aunque los tomates contienen una cantidad menor que la dosis que ofrece un suplemento.
  • Arroz. Si se come en la cena, puede ayudar a conciliar el sueño con mayor facilidad.
  • Nueces. Estudios científicos de la Universidad de Texas, descubrieron que las nueces contienen 3,5 mg de melatonina por 1 g de nuez y al comerlas.
  • Avena. Rica en nutrientes y fibra, la avena contiene pequeñas cantidades de melatonina, por lo que puede ayudar a conciliar el sueño.
  • Maíz. El maíz, junto con la avena y el arroz son una súper fuente de melatonina, debido que juntos contienen entre 60 y 150 mcg por cada 100 gramos.

Fuentes.
http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2009/un093d.pdf

Alimentos que contienen melatonina para un buen descanso

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904