Para estar mejor en contexto definamos lo que es la orina, es el producto de la filtración de la sangre “recolectando información”, por así decirlo, de todo el organismo. Y el realizar un examen general de orina es una muy buena e importante fuente de información.

El color normal de la orina debe de ser de color amarillo claro, podría compararse con el amarillo de la paja o de la cerveza clara. Si el color cambia puede ser ocasionado por alguna razón la cual puede ser sin importancia o puede denotar una enfermedad.

Los pigmentos y otros compuestos presentes en algunos alimentos y medicamentos pueden alterar el color de la orina. Por ejemplo, el betabel, bayas, frijoles o habas son algunos de los alimentos que más afectan el color y no puede haber problema en ello. De igual forma muchos medicamentos dan a la orina tonos vívidos, como rojo, amarillo o azul verdoso.

También el color de la orina depende de la cantidad de agua que hayas bebido. En este caso los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Así que, cuánto más agua bebes más clara es la orina ya que si es menos el color se concentra más. Y la deshidratación grave puede producir orina color ámbar.

Ahora bien, aquí te mencionamos lo que el color de tu orina puede indicar.

Rojizo oxidado
La remolacha o betabel de inmediato pintan este color y eso no tiene mayor relevancia solo no olviden que han comido o bebido jugo de betabel para evitar el susto incluso con las heces fecales.

Color naranja
La zanahoria puede dar este color a la orina igual sin importancia, desaparece en 24 horas o menos.

Amarillo intenso o naranja claro
Los antibióticos y “sulfas” dan este tono. Los estados de infecciones virales aún sin la ingesta de antibiótico cambian el color de la orina a un amarillo intenso igual que el piridium.

Les suppléments et la miction - Ask The Scientists

Amarillo oscuro ámbar
Es posible que la orina esté muy concentrada y la ingesta de agua ha sido insuficiente.

Amarillo pálido o claro
Es signo de dilución y eso puede ser una ingesta aumentada de agua o ya puede ser signo de una insuficiencia en el filtrado más no una insuficiencia renal

En general las gamas del color amarillo son signos de la hidratación ya que la mayoría de ocasiones no representan problemas graves, aunque los colores amarillos oscuros ámbar con aspecto turbio, es definitivo que se deben evaluar con mayor urgencia.

Rosado o algo rojo
Puede denotar la presencia de hematíes en la orina o huellas de hemoglobina no es grave pero se debe evaluar en búsqueda de algún problema infeccioso urinario o una pequeña fistula en el peor de los casos, en el mejor de los casos puede ser desde un medicamento o algún alimento el que lo causa.

Naranja/verdoso
Indica la presencia de bilirrubina y se debe continuar evaluando con funciones hepáticas para determinar la causa del daño.

Rojo o rojo claro
Sin la ingesta de betabel o arándanos en grandes cantidades y además con un leve ardor en vías urinarias, puede dar indicio de una infección. Pequeños desgarres que se notarán en el examen de orina con células epiteliales incrementadas.

Rojo turbio o café como tipo lodoso
Es indicación definitiva de que algo anda muy mal por ahí. Se debe orientar hacía la búsqueda de alguna enfermedad hepática, tumor, infección aguda es importante de inmediato acudir al médico y prevenir.

Referencia.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urine-color/symptoms-causes/syc-20367333

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904