El dolor de cabeza ha sido uno de los síntomas más comunes, ya sea leve o intenso como una migraña derivado del estrés, la mala alimentación, problemas hormonales o como síntoma de alguna enfermedad. Y puede ser dolor por tensión, que es el dolor de cabeza común, o dolor por brotes, que solo afecta a un lado de la cabeza.

Los dolores de cabeza se producen cuando los músculos alrededor de la cabeza, en la cara, las mandíbulas y la nuca han estado tensos por demasiado tiempo. Y puede ser causado por distintos factores como el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza en alguna postura incorrecta causando una tensión.

Una manera de prevenir es mediante la alimentación y con ayuda de algunas plantas medicinales con propiedades analgésicas, digestivas, relajantes, circulatorias e inhibidoras de la serotonina.

Recover your Voice | Ginger + Chamomile Tea Recipe | Little Green Dot

Plantas que alivian el dolor de cabeza

Jengibre

El jengibre es una planta popular utilizada en casos digestivos, especialmente. Pero la infusión de jengibre actúa como antiinflamatorio natural, por lo que es un excelente remedio. Raya 5 cm de jengibre en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 5 minutos aproximadamente y endulza con un poco de miel para suavizar el sabor picante.

Manzanilla

La manzanilla es de los remedios más recurridos en caso de dolor de cabeza o estómago, pero ello se debe a que es una planta antiinflamatoria y sedante. Al ser rica en partenolidos que inhiben la serotonina, un neuro trasmisor que lleva el mensaje del dolor al cerebro. Prepara una infusión de hojas secas de manzanilla y bebe 2 tazas al día.

Sauce

Debería ser considerada como aspirina natural, pues por su contenido en salicina que es el principio de la aspirina, ayuda a calmar el dolor de cabeza y también dolores de espalda. Se recomienda de cocción de 2 gr de la corteza seca por vaso de agua. Tómalo 2 o 3 veces al día y sentirás un rápido alivio.

Tila

Popularmente se le atribuye una acción tranquilizante, diurética y espasmolítica. Contribuye a eliminar dolores de cabeza que tienen origen emocional. Prepara una infusión de media cucharadita de hojas secas de hojas de tilo por cada taza de agua y bebe 3 tazas al día.

Menta

La menta es un analgésico y aspirar el aceite esencial ayudará a regular el flujo sanguíneo, lo cual aliviará el dolor. También preparar una infusión de 1 cucharada de hojas de menta por taza de agua y tomar 2 tazas al día.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904