Chía

La semilla de Chía tiene una historia de consumo muy arraigada en México ya que data desde tiempos prehispánico por los Aztecas y hasta nuestros días cuando estudios recientes le atribuyen oligoelementos, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, minerales en proporciones que la hace un alimento de múltiples propiedades benéficas para la salud.

Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: Antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

La Chía contiene 19-23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Se han realizado estudios que evalúan la digestibilidad y valor biológico de la proteína contenida por la Chía, ya que proporciona todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible, también son una fuente de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.

La Chía es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. La Chía contiene 2 – 12 veces más fósforo y 1.6 – 9 veces más potasio en 100 gr. de producto que el trigo, arroz, avena y maíz.

La Chía tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche.

Comparando el nivel de hierro que contienen la Chía con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral, la Chía tiene 1.8 y 2.4 veces más hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado, respectivamente.

La chía aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, la fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo, esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua, en consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada, además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la divertículos y el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuestan más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas, gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

Además de los ácidos grasos omega 3 y 6 la chía contiene una seria de antioxidantes los cuales retrasan la degradación de las células retardando así el envejecimiento prematuro.

La chía puede ser consumida por adultos a los cuales ayuda al sistema circulatorio, Corazón, articulaciones etc. Puede también ser consumido por diabéticos a los cuales les provee de nutrientes y todos los beneficios de la fibra y los ácidos grasos ayudando a la vista y la circulación diabética previniendo así múltiples enfermedades.

La semilla de Chía es una semilla que no necesita preparaciones especiales, se puede comer directo o agregar a cualquier agua de sabor así también en ensaladas o postres además de las frutas.

La dosis suficiente es una cucharadita de 5 gramos al día para cualquier persona.

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904