Sistema inmunológico.

Debido a los cambios climáticos es más fácil que nos enfermemos, por eso es importante reforzar el sistema inmunológico de manera natural.

La función principal del sistema inmunológico consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.

El sistema inmunológico lucha frente a estos elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas).

En ocasiones, se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves, por ello, debemos incrementar el consumo de alimentos altamente nutritivos y reforzar nuestra dieta con determinadas vitaminas y minerales que refuercen nuestro sistema inmunológico.

La incorporación de antioxidantes refuerza nuestro sistema inmunológico y nos permite afrontar los cambios estacionales con salud.

Alimentos beneficiosos para el sistema inmunológico

*Aceite de oliva: Rico en vitamina A que contribuye a mantener las defensas del organismo.

*Los frutos rojos: Como los arándanos, moras, frambuesas, fresas y granadas, ya que estimulan la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.

*Leguminosas: Tienen hierro y zinc, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y también contienen vitamina B6 que ayuda a generar glóbulos blancos, también llamados linfocitos, para combatir las infecciones.

*Ajo: Contiene alicina, que ayuda a combatir las infecciones y bacterias dañinas, por sus propiedades es bueno para prevenir resfriados.

*Zanahorias y calabazas: Pertenecen a la familia beta-caroteno que incrementan las células que combaten las infecciones, en general todos los alimentos de color naranja las contienen.

*Chiles: Son una excelente fuente de vitamina C, la cual está asociada con el buen funcionamiento de nuestras defensas, también los cítricos contienen esta vitamina como el kiwi, las fresas, la papaya, las naranjas, las mandarinas, entre otras.

*Las crucíferas: Como el brócoli, coliflor, col, por sus propiedades antivíricas y antibacterianas.

Recomendaciones para potenciar nuestras defensas

  • Seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
  • Tomar con regularidad baños de temperatura alterna (fría, caliente) que estimulan la circulación sanguínea y linfática y fortalecen el organismo.
  • Dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
  • Realizar de forma regular actividad física de intensidad moderada (caminar a paso constante, nadar, bicicleta, etc.).
  • Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.

Alimentos perjudiciales para el sistema inmunológico

El azúcar blanco y los alimentos elaborados con ella, ya que daña las células del sistema inmune.

Muchos de los colorantes y conservantes químicos son visto por nuestro sistema inmune como una amenaza al ser completamente desconocidos para él.

No están registrados en nuestra memoria y pensamos que son agentes patógenos a destruir, lo que provoca que gran parte de esos glóbulos blancos se destinen a esa tarea, facilitando así la entrada de otros agentes perjudiciales.

El hábito que afecta de manera negativa es el estrés, cuando estamos estresados nuestro organismo piensa que nos encontramos constantemente en una situación de peligro lo que desemboca en un desgaste, en un sobre trabajo de nuestros glóbulos blancos, lo que deriva en una menor eficacia en su trabajo.

 

 

http://www.aarp.org/espanol/salud/mejorar-sistema-inmunologico.html
http://www.sld.cu/pdf/sitios/subir_las_defensas.pdf

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222  883 0904