La colitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del intestino grueso o colon, generalmente es provocada por virus, parásitos o una intoxicación alimentaria debida a bacterias, así como por la falta de flujo sanguíneo, algunos medicamentos que dañan la mucosa del intestino, hasta el mal manejo de estrés y nerviosismo son responsables de muchos trastornos digestivos.

La inflamación del colon presenta dolor abdominal y distensión que en ocasiones es constante y otras intermitente, flatulencias, escalofríos, náuseas o vómitos, cólicos leves y muy fuertes, ruidos estomacales y en caso graves, se produce diarrea con sangre y deshidratación. Sin embargo, mientras tu caso de colitis no sea una situación grave, puedes atenuar los síntomas de la colitis con los siguientes remedios.

Té de manzanilla
La manzanilla es una de los remedios más utilizados para padecimientos gastrointestinales, su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación del colon y evitar la acumulación de gases. Por lo que es recomendable tomar un té de esta maravillosa planta después de cada comida.

Plátano
Es recomendable comer 1 o 2 plátanos por día, si es mezclado con yogurt natural es mucho mejor ya que es un alimento probiótico que ayuda a restaurar la flora intestinal.

Agua de linaza
La linaza es un alimento con las propiedades necesarias y al ser rico en fibra ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal. Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, colar la bebida y tomarla por la mañana.

Regaliz
Posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, las cuales mejoran la mucosa gástrica y disminuyen la inflamación del intestino grueso. Bebe una infusión de esta planta previene la inflamación del estómago y el dolor abdominal.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904