¿Qué son los calambres musculares?

Los calambres musculares son contracciones musculares involuntarias, intensas y dolorosas, aparecen inmediatamente y en esfuerzos de gran intensidad. Puede estar afectado solamente un fascículo muscular, el músculo entero o bien un grupo muscular completo (los músculos de la pantorrilla donde intervienen los gemelos y el sóleo).

Los calambres pueden producirse por una disminución de electrolitos (pérdida de sal común a través de la transpiración) o por la fatiga, después de un esfuerzo prolongado y repetitivo. En deportistas es frecuente su aparición debido al cambio de calzado (de calzado alto a calzado deportivo) o correr sobre terreno blando (la salida de la batida del pie en el impulso de la carrera es mayor).

Además, los calambres musculares pueden ser diurnos y nocturnos, donde la relajación parcial del músculo afectado provoca espasmos involuntarios. Otras causas se deberían a patologías concretas:

  • Varices
  • Flebitis
  • Pie plano
  • Poliomielitis
  • Ciáticas
  • Diabetes
  • Algunas miopatías
  • Variaciones endocrinas.

Aunque hay mujeres que son susceptibles a padecer de calambres en las piernas cuando tienen el periodo menstrual, esta situación se puede presentar cuando hace demasiado frío, especialmente en las horas de la noche. También en las mujeres embarazadas es bastante común que se presenten calambres musculares.

Incluso cuando alguien practica ejercicio físico, no importa si es nadar, correr, trotar, caminar o cualquier actividad que requiera de algún esfuerzo muscular, debe hacer un pre-calentamiento, de ese modo se preparan los músculos para el trabajo que viene y no se van a presentar problemas de calambres.

Consejos para aliviar los dolorosos calambres

plátano

 

1.- Uno de los principales y más importantes remedios naturales para combatir los calambres musculares es el plátano o banano. Este gran producto alimenticio es rico en potasio. Si nuestro organismo tiene deficiencia de este mineral, no hay una mejor manera de aportarlo que consumiendo por lo menos dos o tres plátanos por día.

Además, tienen un delicioso sabor y se pueden consumir directamente, en un rico y refrescante batido o solo o acompañado de cualquier otra fruta. No obstante, hay que comerlo cuando está bien maduro, ya que es cuando su sabor y aroma es mucho más apetecible.

2.- El consumo de agua tónica también se recomienda para los calambres. Pues uno de sus principales componentes es la quinina, la cual es excelente para aliviar los calambres.

3.- Las infusiones de algunas plantas medicinales que sirven para mejorar la circulación sanguínea también se pueden utilizar, sobre todo para tomarlas antes de ir a dormir.

4.- En el momento mismo que se sufre un calambre hay que tratar de estirar el músculo comprometido, ya sea con un masaje o tratando de ponerse de pie, de ese modo el calambre pasa más pronto.

Como el músculo queda adolorido, se recomienda aplicar calor. Se puede hacer con la ayuda de un paño, el cual se sumerge en agua caliente con un poco de sal y de inmediato se aplica en la parte afectada dejando que se enfríe. Este simple procedimiento hace que el músculo se relaje eliminando los calambres de una manera bastante efectiva y rápida.

Referencia. http://www.nauticonaron.com/Rincon_Calambres.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904