El insomnio es la incapacidad para poder dormir cuando se tiene el deseo biológico de hacerlo, es un trastorno del sueño y puede ser síntoma de muchas enfermedades. El insomnio manifestarse como la dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano y ya no poder dormir o despertarse con mucha frecuencia durante la noche y dormir solo a lapsos cortos, en cualquiera de los casos se debe tratar ya que puede terminar afectando la salud y el ritmo biológico.

Este trastorno deriva del sistema nervioso como la depresión, la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático, las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson. Aunque problemas circulatorios, problemas gástricos, cardiacos, inflamatorios y muchos más pueden derivar en insomnio, la ingesta de cenas abundantes, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o incluso medicamentos, tés, café, bebidas endulzadas, chocolates pueden derivar en una noche de insomnio pero cuando este se vuelve un problema cotidiano e inexplicable es el momento de tratarlo de fondo.

Sin embargo, a continuación te proporcionamos algunos remedios para poder conciliar el sueño y tener un descanso más placentero.

Infusión de valeriana

La valeriana acción sedante sobre el sistema nervioso central, favorece la inducción del sueño y mejora la calidad del mismo, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo, intranquilidad, insomnio y estados de ansiedad y tensión. Prepara una infusión con la valeriana, en una taza de agua hirviendo añade una cucharada de valeriana, deja reposar por 10 minutos y endulza con un poco de miel. Bebe 1 o 2 horas antes de ir a dormir.

Infusión de pasiflora

Proporciona un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, por lo que está indicada como tranquilizante especialmente en el caso de insomnio, ansiedad, intranquilidad y trastornos nerviosos. Para el insomnio prepara una infusión con 2,5 gramos de la flor seca y bébela antes de acostarte.

Manzanilla y tila

Tanto la manzanilla con la tila poseen propiedades tranquilizantes, lo cual ayuda a tener un sueño más tranquilo. Prepara una infusión con ambas plantas, en una olla con agua agrega en partes iguales de ambas plantas, deja que llegue a punto de ebullición y déjalo reposar por 10 minutos, retira del fuego y sirve. Bebe 1 taza antes de acostarte.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904