Transpiración

El cuerpo tiene más de dos millones de glándulas sudoríparas que entran en acción para enfriar el cuerpo mediante la evaporación del líquido (sudor) en la superficie de la piel. El calor que se genera en las vísceras y músculos es transferido a la circulación y debe ser eliminado a través de alguno de los mecanismos disipadores de calor, de los cuales el más importante es la sudoración. El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración, pero también puede ser causado por una respuesta física a la excitación o el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor.

La mayor parte de la transpiración, consiste en un fluido inodoro compuesto por agua, sal y pequeñas cantidades de algunos elementos segregados por las glándulas sudoríparas ecrinas distribuídas por todo el cuerpo. Pero, la transpiración generada por las glándulas sudoríparas apocrinas ubicadas en las axilas y las áreas genitales, es rico en materia orgánica para la reproducción de las bacterias que se multiplican y se descomponen en estas secreciones lo que causa el olor de cuerpo.

Estamos acostumbrados a despreciar el sudor, a evitar a toda costa nuestro propio olor: tenemos una gran cantidad de desodorantes y antitranspirantes para evitar la sudoración. Pero tratar todo el tiempo de inhibir algo tan natural y necesario como el sudor no es bueno para nuestra salud. Es más, el sudor trae algunas ventajas:

  • La limpieza y la purificación de las enfermedades siempre han sido relacionadas con el sudor. Con la finalidad de sudar se han creado muchas opciones, que incluso se han vinculado con rituales como baños de vapor, saunas y temascales.
  • Se ha descubierto además que el sudor no sólo expulsa toxinas del organismo sino que además lo protege de infecciones, gracias a las proteínas demicidinas que segregan las glándulas sudoríferas que son capaces de exterminar microbios.
  • La acidez y la sal del sudor ayudan a la demicidina a aniquilar bacterias e incluso hongos.

A pesar de que ya se mencionaron los beneficios del por qué sudar es bueno para la salud hay ocasiones en las que la transpiración o sudoración es excesiva, cuando ocurre este trastorno se le llama hiperhidrosis, puede ocurrir en situaciones inusuales, como en climas más fríos, o sin ningún desencadenante en absoluto. También puede ser causado por otras condiciones médicas, como la menopausia o hipertiroidismo. La hiperhidrosis puede ser incómodo. Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento pueden proporcionar alivio o de alguna manera controlarlo. A continuación te presentamos algunos sencillos consejos.

  1. Beber una taza de infusión de salvia todos los días. Esto contribuye a reducir la actividad de las glándulas sudoríparas.
  2. Aplicar un puñado de hojas frescas de salvia, mezcladas con jugo de tomate sobre las axilas.
  3. Empolvar las axilas limpias y secas con maicena o con polvo de arroz.
  4. Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio y jugo de limón. Lavar las axilas a diario con esta preparación.

Fuentes.
http://www.laanunciataikerketa.com/trabajos/axilas/sudor.pdf

Sudoración excesiva

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904