El empacho es un malestar estomacal ocasionado por comer demasiado, generalmente por alimentos muy grasosos o muy picantes, o comer muy rápido. En este último caso los niños suelen ser los más vulnerables.

Por lo general, el dolor de estómago es el principal síntoma del empacho pero también puede ir acompañado de náuseas, vomito, eructos, flatulencias, pesadez, diarrea o estreñimiento, falta de apetito e inflamación notoria.

A continuación te mencionamos algunos remedios para aliviar el empacho.

Infusiones
Las infusiones son uno de los remedios más comunes, en especial el de manzanilla debido a sus maravillosas propiedades carminativas ayudarán a reducir la inflamación pesadez estomacal, eliminar las flatulencias y otras molestias estomacales. Así como otras plantas con las mismas propiedades como el anís, la menta, el jengibre, la canela y el hinojo.  

Bicarbonato con limón
Este remedio ha sido muy utilizado por las abuelas y por increíble que parezca, la combinación de estos dos ingredientes ayuda a combatir la acidez y quitar la inflamación de forma rápida y efectiva. En un vaso con agua agrega una cucharada de bicarbonato de sodio y exprímele medio limón.

Otras recomendaciones:

  • Evita comer rápido y mastica despacio.
  • Bebe más líquidos, en especial agua,
  • Procura comer en pequeñas cantidades.
  • Evita acostarte luego de comer y realiza una pequeña caminata para digerir mejor los alimentos.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904