La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por la mala higiene que se tiene de no lavar adecuadamente los alimentos antes de cocinarlos, es decir por bacterias, parásitos, virus o por las toxinas producidas de los mismos microorganismos. Dentro de las bacterias y los virus más comunes por intoxicación alimentaria están: Estafilococo, E. coli y la Salmonella.

Los síntomas más comunes son:

  • Náuseas y vomito
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad

Ante la aparición de estos síntomas, existen remedios para este tipo de intoxicaciones. La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos pueden ser tratados en casa con ingredientes sencillos y nada complicados de conseguir.

Utiliza alimentos como:

Ajo

Las propiedades bactericidas del ajo ayudan a combatir y prevenir las intoxicaciones por alimentos, ya que da un alivio a los efectos que provoca la intoxicación. Consume 1 diente de ajo crudo, si lo siente muy fuerte pueden tomarlo como una píldora y pasarla con agua.

Jengibre

El jengibre es otro remedio que te podrá ayudar con la intoxicación alimentaria. Para ello, prepara una infusión de jengibre fresco y endulza con miel, te ayudará para el ardor del estómago, náuseas y vomito.

Miel

La miel tiene poderosas propiedades antifúngicas y antibacterianas. Éste alimento sin duda lo puedes consumir así solo o mezclarlo con un té. Si tomas 1 cucharada de miel 3 veces al día, sentirás alivio en tu estómago.

Limón

La acidez del limón colabora a eliminar las bacterias que causan la intoxicación alimentaria. Las propiedades del limón te darán un gran alivio a los diversos síntomas. Bebe 1 cucharada de jugo de limón y si lo deseas pueden añadir un poquito de azúcar.

Plátano

Esta fruta además de ser una fuente en potasio, ayuda a reducir algunos efectos que causa la intoxicación. Consume el plátano maduro para aliviar la inflamación del estómago causado por la intoxicación.

Agua

Cuando se está sufriendo de una intoxicación de éste tipo, es muy importante mantener el cuerpo hidratado. Es por eso que se deben de beber de 6 a 8 vasos de agua al día. Así con el contenido de agua en el cuerpo se elimina toxinas que el cuerpo ya no necesita y bacterias.

Y utilizar plantas como la manzanilla, comino, albahaca y el cilantro, que tienen propiedades antimicrobianas pueden aliviar los síntomas de la intoxicación por alimentos. Para ello puedes realizar infusiones con alguna de ellas para sentirte mejor.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904