Nuestro sistema inmunológico es el sistema de defensa natural contra las infecciones, tiene la gran capacidad de reconocer entre las células del organismo y los componentes que no le son propios. Por lo que, cuando hay agentes externos, el sistema inmune ataca y destruye estos para evitar que causen alguna enfermedad. En sí, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud.

Por ello es la importancia de mantener siempre nuestro sistema inmunológico fuerte. A continuación te hacemos mención de algunos remedios que contribuyen a fortalecer tu sistema inmunológico, pese a realidad que se vive hoy en día es fundamental tomar precauciones.  

Jengibre y ajo
Tanto el ajo como el jengibre son de los mejores alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas de una gripe o resfriado, además de otros beneficios. Lo que haremos es poner en la licuadora 80 gr de dientes de ajo, 200 gr de jengibre rallado y un poco de agua caliente, y licuar muy bien. Luego poner la miel a baño maría y agregar la mezcla de ajo con el jengibre. Revuelve muy bien por lo menos 20 minutos y retira del fuego. Una vez realizado esto, colarlo en un frasco de vidrio con un paño y taparlo. Toma una cucharada de este jarabe al día.

Té de cáscara de limón
El limón es un alimento rico en vitamina C, puesto que es un antioxidante, protege al cuerpo de los radicales libres y una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades es en forma de té. Pon a hervir 2 tazas de agua, cuando esté en punto de ebullición agrega la cáscara de 2 limones, deja que hierva de 3-5 minutos y luego apaga el fuego. Sirve y endulza con un poco de miel, bebe cuando esté a una temperatura que puedas tomarlo. Procura tomarlo 2 veces al día, una en la mañana y otra en la noche, puede ser diario o en días salteados.

3 Ways to Prepare Lemon Tea - wikiHow

Infusión de jengibre
Las infusiones son un método muy práctico. En una taza con agua recién hervida o muy caliente, rallar 3 cm de jengibre, deja reposar por 5-10 minutos aproximadamente y endulza con un poco de miel. Ingiere cuando ya esté a una temperatura en que puedas beberlo.

Infusión de equinácea
La equinácea contiene principios activos que actúan mejorando la repuesta del sistema inmunitario y protegiendo a las células de las agresiones víricas. Para elaborar la infusión necesitas una cucharada de hojas de equinácea triturada, luego en una taza con agua  muy caliente vierte la planta, posteriormente deja reposar por 5 minutos y listo para ingerir. 

https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_2/PDF/Sistema_Inmune.pdf
http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/sistema-inmunologico/#:~:text=El%20sistema%20inmunol%C3%B3gico%20es%20la,infecciones%20que%20le%20causan%20enfermedad.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904