Al terminar de leer éste artículo te darás cuenta que en muchas situaciones has sido resiliente sin si quiera haberlo reconocido a ti mismo… y te dará pautas para seguirla desarrollando.

Éste término surgió de la física para hacer referencia a los materiales que tiene la propiedad de volver a su estado original después de haber sufrido tensión.

En la actualidad diversos estudios han demostrado que los seres humanos poseen la misma capacidad, puesto que, a pesar de las circunstancias, la persona puede hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación.

La capacidad de ajuste personal y social a pesar de vivir en un contexto desfavorable y de haber tenido experiencias traumáticas es lo que define a la personalidad resiliente.

¿Qué puedes hacer para desarrollar resiliencia?

  1. Establecer vínculos con otras personas: Es importante tener una buena relación con familiares cercanos, amigos y otras personas. Aceptar ayuda y apoyo de aquellas personas que se preocupan por ti y que están dispuestas a escucharte fortalece la resiliencia.
  2. No considerar que la crisis es un problema insuperable: No puedes cambiar el hecho de que ocurran situaciones altamente estresantes; pero sí puedes cambiar la forma en las interpretas y cómo respondes ante ellas.
  3. Aceptar que el cambio forma parte de la vida: Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar puede ayudarte a centrarte en las circunstancias que sí puedes modificar.
  4. Avanzar hacia las metas: Traza metas posibles. Haz algo de forma regular, aún si parece un logro pequeño, que te permita avanzar hacia tus metas.
  5. Actuar con decisión: Enfrenta las situaciones adversas tanto como te sea posible. Actúa con determinación en lugar de distanciarte completamente de los problemas y el estrés, y desear que simplemente desaparezcan.
  6. Buscar oportunidades para conocerse mejor a uno mismo: Muchas veces, las personas aprenden algo nuevo de sí mismas y se dan cuenta de que han crecido en algún sentido.
  7. Cultivar la confianza en tu capacidad para resolver.
  8. Mantener una actitud positiva: Una actitud positiva te permite esperar que pasen cosas buenas en tu vida.
  9. Cuidarse: Presta atención a tus propias necesidades y sentimientos.

“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios” C.S. Lewis

 

  • Kotliarenco, M.A. (1996). Resiliencia: Construyendo en la adversidad. Santiago de Chile: Ceanim.
  • Uriarte Arciniega, J.D., (2005). La resiliencia. Revista de Psicodidáctica, vol. 10, núm. 2, pp. 61-79.

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

facebook-naturista