¿Qué es?

La retención de líquidos es una afección que se manifiesta en diferentes partes del cuerpo y es la causa principal de la celulitis edematosa, una de las más difíciles de tratar y que puede ser dolorosa, así como de un abdomen abultado que no disminuye ni haciendo ejercicio o las bolsas bajo los ojos.

El sistema linfático es el que se encarga de drenar los fluidos de los órganos a la sangre, pero a veces estos no se eliminan de forma adecuada y los líquidos y las toxinas se quedan en los tejidos, entre las células, y se produce la temida retención de líquidos, que puede llegar a una ganancia de dos o tres kilos más.

¿Qué la causa?

Hay diferentes tipos de causas y con orígenes muy dispares. Es importante saber si su causa es una enfermedad del corazón, riñones o aparato digestivo. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la adolescencia o la menstruación son algunos, problemas circulatorios, el sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos, la herencia genética, el exceso de peso también entran a esta lista.

¿En qué partes del cuerpo se presenta este problema?

Uno puede saber si está reteniendo líquidos si existe una hinchazón de ciertas partes del cuerpo, a esto se le llama edema. Las partes que presentan retención de líquidos son las piernas, en los tobillos, la parte superior de las rodillas y los muslos, pero también en el abdomen, pecho, rostro, párpados y algunas veces las manos.

¿Cómo saber si estoy reteniendo líquidos o es grasa?

Algunas personas confunden el aumento del volumen por líquidos con un exceso de peso, para averiguar cuál de las dos es la tenemos existe la impedanciometría, ésta calcula el porcentaje de masa de grasa, de masa magra y de agua que tiene cada persona con el paso de una corriente eléctrica por los diferentes tejidos, calculando las cantidades, dependiendo de los cambios de velocidad que experimente.

A pesar de que los hombres tienen más cantidad de agua en el cuerpo que las mujeres, no suelen sufrir tanto de retenciones como el sexo femenino, ya que esto es provocado por los estrógenos y la progesterona, es decir, hormonas femeninas que favorecen la retención.

En este problema de retención hay un factor fundamental que debemos cuidar, este es la alimentación. A continuación te damos algunas recomendaciones para evitar la retención de líquidos:

  1. Reducir el consumo de sal y aumentar el consumo del potasio que se encuentra en las frutas y verduras, y mantiene el equilibrio hídrico del organismo.
  2. Beber 2 litros de líquido al día, algún té con propiedades diuréticas son los ideales, así como las infusiones de cola de caballo e hinojo y poniendo especial cuidado en algunas aguas minerales que tienen un alto contenido en sodio, es decir, sal.
  3. Llevar una dieta baja en sal, y suspendiendo el consumo de quesos, conservas, frutos secos, palomitas y los embutidos.
  4. Hay que comer alimentos diuréticos como la piña, melón, sandía, perejil, nísperos, berenjena, calabacín, cebolla, pera, manzana, apio, jengibre o alcachofas.
  5. La dieta debe tener suficientes proteínas porque cuando faltan, se reduce la producción de albúmia y se acumula líquido entre los tejidos.
  6. Los complementos nutricionales ayudan a drenar, siendo muy recomendables para esta afección el potasio, el magnesio, el té verde, el Ginkgo boloba, el castaño de indias, las antocianidinas, el extracto de corteza de pino o de pepitas de uva.

Otros consejos para evitar la retención de líquidos son:

  1. Hacer ejercicio., cualquiera que requiera mover las piernas, de esta forma apoyará el trabajo que hacen los riñones. Si en tu trabajo debes estar sentada levántate al menos unos minutos para caminar por el lugar. Si tu trabajo no te lo permite, mueve los dedos de los pies de arriba abajo, de esta manera los músculos de las piernas ejercerán una acción de bombeo. Nadar es otra excelente opción.
  2. Usar ropa ajustada. Es decir, no usar calcetines o jeans muy ajustados, pues perjudicarán la hinchazón.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904