Las mujeres no son las únicas que sufren cambios hormonales, los hombres también se ven afectados por estos cambios. Por ejemplo, los bajos niveles de testosterona se producen a partir de los 40 años (aproximadamente). En algunos casos, los hombres mayores de 60 años ya presentan algunos síntomas relacionados con problemas de la próstata, dentro de los trastornos se encuentran:

  • La hiperplasia prostática benigna (HPB), un agrandamiento no canceroso de la próstata.
  • La prostatitis, una infección inflamatoria.
  • Cáncer de próstata.

Y esta última ha sido una de las enfermedades más preocupantes por los hombres, pues ha hecho que un gran número de casos con cáncer de próstata sean asintomáticos. Pero existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Edad. El riesgo aumenta especialmente después de los 50 años, no obstante, un 80% de los cánceres de próstata se diagnostican a los 65 años de edad o más.
  • Raza. Las personas de raza negra presentan un riesgo mayor que las de raza blanca.
  • Antecedentes familiares. Como en otros tipos de cáncer, éste es un factor que siempre se debe tener en cuenta.
  • Alimentación. Son muchas las evidencias científicas que sostienen que la alimentación puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata entre un 30% y un 50%, ciertos cambios alimenticios pueden ser de una utilidad invalorable.

Una de las plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades de la próstata es el Sabal (Sabal serrulata). La importancia terapéutica del fruto de Sabal reside en la utilización del extracto lipoesterólico en el tratamiento de la HBP. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso del Sabal para:

  • Bien establecido: el tratamiento de la HBP.
  • Uso tradicional: el alivio de los trastornos del tracto urinario inferior relacionados con la HBP, tras haber sido descartada la existencia de otra patología. En ambos casos se puede utilizar en tratamientos prolongados (bajo supervisión médica).

Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento del adenoma benigno de próstata y manisfestaciones urinarias asociadas (sin producirse cambios en los niveles plasmáticos hormonales de testosterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante), metástasis de cáncer en próstata y prostatitis no infecciosas. Tratamiento de problemas ginecológicos causados por una excesiva estimulación androgénica (hirsutismo, virilismo) debido a la disminución de la unión de la testosterona y de la dihidrotestosterona a los tejidos. También se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la acción de la prolactina.

La eficacia de los preparados de los frutos de Sabal en el tratamiento sintomático de la hiperplasia benigna de próstata, ha sido demostrada en diversos ensayos clínicos. Los resultados muestran que el extracto lipoesterólico del fruto de Sabal presenta una eficacia equivalente a la finasterida y es mejor tolerado que ésta. Además, al asociarse el acetato de ciproterona (antiandrógeno esteroídico) con el extracto lipoesterólico del fruto de Sabal se obtiene una mayor disminución del volumen prostático que cuando se utilizan las respectivas monoterapias.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904