Virex agnus-castus

Recomendado en baños de asiento para trastornos del útero ya en el siglo IV a.C. por Hipócrates, el Sauzgatillo (Vitex agnus-castus) es probablemente una de las plantas más importantes utilizadas en fitoterapia para tratar patologías y trastornos femeninos relacionados con desordenes hormonales femeninos. Con efectividad probada en el tratamiento de síndrome premenstrual, síntomas de menopausia, y problemas de fertilidad, entre otros, el sauzgatillo es sin duda un gran aliado verde de la mujer.

El nombre de la especie: agnus castus, deriva del latín agnos castus, que significa casto, porque los griegos creían que la planta calmaba la pasión (sexual). Su nombre más común es “Sauzgatillo” aunque también “Árbol casto” y “Pimienta de los monjes”, que indican más claramente  que uso se le dio en la antigüedad.

INVESTIGACIÓNES PRELIMINARES

Infertilidad: Existe cierta evidencia clínica preliminar que tomar Vitex agnus-castus por vía oral puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada en las mujeres que son infértiles debido a la deficiencia relativa de progesterona. Sin embargo, Vitex agnus-castus no parece que trabajar con rapidez. Puede tomar 3-7 meses de tratamiento para lograr el embarazo.

Mastalgia: Investigaciones preliminares sugieren que una solución que contiene Vitex agnus-castus más otras 5 plantas puede aliviar la mastalgia cíclica. Las mujeres que toman una solución de Vitex agnus-castus (Mastodynon, Bionorica AG) que contiene 32,4 mg de Vitex agnus-castus, dos veces al día, parecen para conseguir un mayor alivio del dolor en comparación con placebo.

Las partes utilizables del árbol Vitex agnus-castus son el fruto y la semillaa.

El Vitex agnus-castus contiene iridoides, flavonoides, diterpenoides, progestinas, aceites esenciales y cetosteroides. Glucósidos iridoides han sido aislados de las hojas y los frutos de la planta e incluyen agnuside y aucubina. Contenido de flavonoides (incluyendo kaempferol, quercetagetin y casticina) ha sido identificado en las hojas, flores y frutas. Los flavonoides fueron aislados de la corteza de la raíz.

 No debe tomarse preparados de esta planta si ya se está recibiendo una medicación hormonal.

Está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia. Aunque algunos expertos consideran que su toma no es perjudicial en los primeros 90 días de embarazo, es más prudente no tomarlo si estás segura o tienes sospechas de estar embarazada. En todo caso, es mejor consultar con el médico antes de la toma.

Los efectos secundarios reportados por su uso son leves y transitorios. Apenas un 2% ha referido ligeros trastornos gastrointestinales y urticaria-rash cutánea.

El Vitex agnus-castus combina bien con suplementos como la Vitamina B6 más, vitamina B-50 complejo y cimicifuga racemosa extracto. Además de este producto, se aconseja una dieta sana y equilibrada, así como la ingesta de complementos básicos como Omega-3 capsula, Multi Vital Forte y Vitamina C-1000 complejo de ascorbatos.

Ivonne
Asistente
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista