Ginkgo biloba

El vértigo es un síntoma de alarma que se define como la sensación alucinatoria del movimiento producida como consecuencia de una alteración de la orientación en el espacio. La orientación espacial y el mantenimiento del equilibrio son el resultado de la integración, en la corteza cerebral asociativa, de información procedente del sistema vestibular del oído interno, del sistema propioceptivo (somatosensorial) y del sistema óptico. La lesión de los receptores, de sus vías aferentes o de los centros de integración y elaboración de la información dan lugar a alteraciones en la percepción de las relaciones del organismo con el espacio exterior, lo que habitualmente se manifiesta como una sensación vertiginosa.

Por tanto, el vértigo constituye una expresión subjetiva de la orientación espacial perdida. El origen del vértigo suele estar, bien en las estructuras del oído interno, bien en alguna localización a lo largo de la vía vestibular dentro del sistema nervioso central (SNC).

El vértigo generalmente se acompaña de náuseas, vómito, palidez y diaforesis, lo que indica actividad excesiva del sistema nervioso autónomo. Comúnmente, no hay pérdida de la conciencia. Cuando el vértigo no se relaciona con movimiento verdadero, la causa se encuentra en los órganos periféricos de los sentidos 85 % de las veces, y en el sistema nervioso central sólo en 15 %. Los trastornos periféricos son los problemas que suceden en el órgano terminal (conducto semicircular o utrículo) o en la porción periférica del nervio.

En una investigación sobre el ginkgo hacia el vértigo, se realizó un estudio clínico doble ciego, multicéntrico, para evaluar la eficacia y seguridad del extracto de ginkgo biloba EGb 761 en comparación con la betahistina en pacientes con vértigo.

170 pacientes con una edad media 58 años, fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con EGb 761 (240 mg al día) o con betahistina (32 mg por día) durante 12 semanas. Se utilizaron como medidas de evaluación una escala analógica numérica de 11 puntos, la escala breve de síntomas de vértigo (VSS-SF), las escalas de impresión clínica global (CGI) y de incapacidad de Sheehan (Sheehan Disability Scale, SDS). Ambos grupos de tratamiento fueron comparables tanto al inicio del estudio como en los resultados durante el tratamiento, con una mejoría ligeramente mayor, en todas las escalas, en los pacientes que recibieron EGb 761.

La impresión clínica global fue calificada como «ha mejorado muchísimo» o «ha mejorado mucho» en el 79% de los pacientes tratados con EGb 761 y en el 70% de betahistina. EGb 761 mostró una mejor tolerabilidad que la betahistina (27 eventos adversos en 19 pacientes y 39 eventos adversos en 31 pacientes, respectivamente). Los autores concluyen que ambos fármacos fueron igualmente eficaces en el tratamiento del vértigo, siendo el EGb 761 mejor tolerado.

Fuentes.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/med/vol39_4_00/med06400.pdf

fitoterapia.nethttp://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-vertigo-tratamiento-farmacologico-13147514

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904