Parkinson

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo ya que afecta al sistema nervioso, ésta enfermedad fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, en su Ensayo sobre la Parálisis Temblorosa.

La enfermedad se caracteriza por síntomas motores y los síntomas no motores, los primeros son:

  • Temblor: este síntoma es el inicial y es el más frecuente.
  • Bradicinesia: lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.
  • Rigidez: es una resistencia pasiva al movimiento tanto de los grupos flexores como extensores y a lo largo de todo el arco de movimiento.
  • Inestabilidad postural: es uno de los últimos síntomas, y se debe a una pérdida de los reflejos posturales.

Otros síntomas son micrografía y dificultad para realizar tareas finas, estos síntomas inician de forma asimétrica y gradualmente se va afectando al lado contrario.

Y los síntomas no motores como:

  • Trastornos neuropsiquiátricos
  • Alteraciones del sueño
  • Síntomas autonómicos, gastrointestinales y sensitivos
  • Otros síntomas como fatiga, seborrea y pérdida de peso

La EP afecta más a los hombres que a las mujeres, y es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. Las personas que pueden sufrir la enfermedad en un momento determinado, es del 0.3% de la población aumentando al 1-2% a partir de los 60 años de edad, ya que la edad es un factor de riesgo para la enfermedad.

No se conocen en sí las causas que producen la pérdida neuronal en la EP, pero los principales factores de esta enfermedad son:

  • Envejecimiento
  • Factores genéticos
  • Factores del medio ambiente

Sin embargo, es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo ha sido realizado con 50 pacientes con Parkinson, de edades comprendidas entre 18 y 70 años, en tratamiento con dosis estable de L-Dopa y carbodopa. Adicionalmente a este tratamiento, los pacientes recibieron 300 mg de un extracto hidroalcohólico de semillas de alholva (Trigonella foenum-graecum L.), dos veces al día, durante 6 meses. La evolución de la enfermedad fue evaluada mediante la escala UPDRS (escala unificada para la evaluación de la enfermedad de Parkinson) que contempla diferentes parámetros en tres partes: estado mental (deterioro intelectual, comportamiento, humor), actividades de la vida diaria y exploración de aspectos motores. Además, en segundo lugar, se utilizó también la escala Hoehn-Yahr, que distingue 5 estadios de la enfermedad.

Al final de período de estudio, los pacientes tratados con el extracto de alholva mejoraron en todos los grupos de parámetros evaluados, de forma clínicamente significativa, y en mayor medida que el grupo placebo. Se demostró también la seguridad del tratamiento con el extracto de alholva a las dosis utilizadas.

 

Referencias.
http://www.pdf.org/pdf/SpanishQA2007.pdf

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/305_SSA_10_PARKINSON_3ER_NVL/GRR_Parkinson.pdf

http://www.fedesparkinson.org/upload/aaff_guia_parkinson.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904