Valeriana officinalis

Tal vez muchos de nosotros hemos tenido problemas al dormir, hablando del insomnio. El insomnio es la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirse descansado y operativo al día siguiente. La cantidad de sueño necesaria es variable en cada persona y está genéticamente determinada, en general 7-8 horas en un adulto.

El insomnio no solo afecta al sujeto por la noche, sino que también durante el día, ya que es en el día cuando se sufre las consecuencias del descanso insuficiente. Es un trastorno muy común entre la población pero es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, se puede presentar a cualquier edad pero conforme pasan los años se hace más frecuente en personas de mayor edad.

Sus causas pueden ser diversas, pueden ser desde trastornos emocionales que pueden causar el insomnio, como la depresión, la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático; las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson son ejemplos de trastornos neurológicos comunes que igual pueden causar insomnio. También la ingesta de cenas abundantes, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o incluso medicamentos, tés, café, bebidas endulzadas, chocolates pueden derivar en una noche de insomnio

Algunas otras de las causas más comunes son:

  • Alteraciones en el patrón de sueño y de la vigilia.
  • Alteración del ritmo circadiano,
  • Trabajos nocturno o por turnos rotatorios.
  • Alegría, excitación.
  • Consumo de estimulantes o alimentos a la hora de acostarse.
  • Envejecimiento.
  • Dormir demasiado durante el día.
  • Exceso de estimulación física o intelectual a la hora de acostarse.
  • Hipertiroidismo.
  • Efectos secundarios de un medicamento.
  • Alcoholismo o síndrome de abstinencia.
  • Suspensión de medicamentos sedantes o hipnóticos.
  • Interferencia con el sueño a causa de diversas enfermedades como el agrandamiento de la próstata (hombres), cistitis (mujeres), EPOC, dolor por artritis, acidez y problemas cardíacos o pulmonares.

No obstante, este trastorno puede ser tratado con Valeriana (Valeriana officinalis), una de las mejores plantas para tratar el insomnio. Posee acción sedante sobre el sistema nervioso central, favorece la inducción del sueño y mejora la calidad del mismo, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo, intranquilidad, insomnio y estados de ansiedad y tensión.

En diversos meta-análisis se concluye que los preparados de raíz de valeriana pueden mejorar la calidad del sueño sin provocar efectos secundarios. La evidencia se ha puesto de manifiesto principalmente mediante parámetros subjetivos, pero faltaría estudiar el efecto usando parámetros objetivos.

En la mayoría de ellos los resultados coinciden en una reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño. Sin embargo, los efectos no son inmediatos y se requiere un tratamiento de 2-4 semanas para conseguir una mejora significativa, sin riesgo de dependencia ni de efectos adversos, lo cual diferencia claramente la acción de la valeriana de la de los hipnóticos sintéticos y benzodiacepinas.

Referencias.
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol32_4TratInsomnio.pdf

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=155

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904