Hace unos días escribí que la bebida Arizona es mentirosa y dañina, esa es mi opinión.

Cuando esta bebida comenzó a venderse, vi de forma inocente una lata con la leyenda sin conservadores y con ingredientes 100% natural, la compré.

Fue la ultima vez que lo hice pues de inmediato me di cuenta que era un vil engaño al contener aspartame.

¿En que fruta, verdura o hierba se encuentra el aspartame?

Luego entonces eso no es «100% natural» y no es una inocente mentira. Volveré al tema del aspartame más adelante.

El producto Arizona es comercializado en México por Jumex y no dudo que sea elaborado también por esa misma empresa ya que en México los monopolios son la regla.

JUMEX ha sido una empresa que siempre ha mentido y solapado sus productos como «saludables y naturales» cuando contienen solidos rehidratados de frutas lo que tampoco es para menos una «mentirita» inocente.

Lo que se lee a continuación es la presentación del producto Arizona en la página oficial de Jumex.

quien-elabora-behida-arizona

Bebida Arizona elaborada por Jumex

Como se lee su estrategia comercial más fuerte es anunciar que el producto es sin colorantes artificiales, sin saborizantes y sin conservadores con ingredientes 100% natural.

Veamos en el caso del té verde que es su producto más atractivo y si es endulzado con miel, contiene extracto destilado de té verde, extracto de ginseng, miel en orden del producto más saludable no del más contenido como la norma lo establece, lo que está a lo ultimo es la sucralosa y el acelsufame de potasio ambos productos ya analizados (no por mi sino por instituciones de salud) como productos no seguros para la salud y que podrían causar cáncer, además que una lata de té verde de Arizona puede aportar de inicio hasta el 300% del requerimiento de azúcar del cuerpo.

Muchos estudios o reseñas bibliógrafas sostienen que no existen suficientes datos para pensar que los edulcorantes o, llamados en inglés NNS (no natural sweeteners), como la sucralosa (a mi criterio de las más dañinas) puedan causar cáncer.

Consideran que la dosis de 5 mg/ kg es totalmente inocua como lo ha establecido la FDA, esto es medianamente cierto y lo vamos a analizar no sin mencionar que no se le han dado importancia a estudios clínicos y experimentales presentados desde la década de los 70s sobre los daños cerebrales a primates que el aspartame puede ocasionar.

Ahora lo que es cierto y afirma la misma biblioteca de ciencia medica nacional de USA PUBMED NIH, que no existen suficientes datos para confirmar que estos edulcorantes causen dichos daños. p Para la misma entidad la «moneda» sigue en el aire y el hecho que no exista suficiente evidencia también puede ser porque la evidencia no ha sido bien evaluada ni mucho menos bienvenida pero mientras tanto estos edulcorantes han sido autorizados y su consumo es cada día más popular, lo que si podemos observar es la prevalencia y crecimiento  de enfermedades cancerosas y la causa podría estar en cualquier alimento o grupo de ellos.

Estudios nuevos

Por otro lado nuevos estudios publicados en scielo la biblioteca medica han sugerido de la capacidad de la sucralosa para pasar a través de la placenta y causar teratogénesis, daño al bazo, al timo y a los tejidos del ciego digestivo.

Goldsmith & Meckel evaluating acute toxicity, utilized female and male mice (16 g/kg/day) and male rats (10 g/kg/day), administered for 4-8 weeks, at concentrations of 1, 2 and 5%. No significant teratological effects were observed at doses of 1 or 2%. But at 5%, there was diminished food consumption, weight gain, deficient food conversión and alterations in absolute and relative weights of various organs, including the spleen and thymus, as well as histopathological alterations of the cecum. Furthermore, a diet containing 5% for 4 weeks produced diminution in the number of lymphocytes and increase in the excretion of calcium and magnesium, although these alterations were without statistical significance. However, the 5% dose produced a significant drop in the urinary volume at both 4 and 8 weeks.

Considero más grave que el daño a la salud el engaño al consumidor y no solo por razones de ética sino porque un consumidor que fuma tiene muy claro que hace algo que le causará un daño y entonces existe la voluntad y el consentimiento en ese acto, uno que toma coca cola también no ignora aun sin saber los detalles que es un producto dañino, pero un consumidor que consume bebida Arizona cree que está tomando algo que es bueno para su salud y eso si es grave.

Sugiero la lectura de un estudio del poder del consumidor realizado al la bebida Arizona de sabor fresa kiwi.

http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-arizona-sabor-kiwi-con-fresa-680-ml/

http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v27n1/art40.pdf

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta