El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que suele aparecer en la infancia, generalmente antes de los 7 años. La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en niños de la misma edad.

Causas del TDAH

No se conocen las causas del TDAH, aunque los diferentes estudios que se han realizado en este sentido apuntan a que hay un componente genético importante. Asimismo, los estudios más recientes consideran que el ambiente familiar (hogares desestructurados) y el entorno social (relaciones conflictivas) sólo pueden actuar como impulsores de los síntomas, pero no contribuir a la aparición de la enfermedad.

Síntomas del TDAH

El diagnóstico de TDAH implica dos condiciones fundamentales: la coexistencia de más de 6 síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo y algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela, amigos y en casa).

TDAH con hiperactividad-impulsividad

  • Frecuentemente, mantiene un estado de excitación continua.
  • Habla mucho, incluso en situaciones en que debe permanecer callado.
  • Se muestra inquieto en clase y le cuesta mucho permanecer sentado.
  • En situaciones en las que debe mantener una actitud de espera, no para de moverse, saltar y correr.
  • Interrumpe muy a menudo a los demás en conversaciones, juegos, etc. En actividades de grupo es incapaz de esperar su turno e interrumpe con frecuencia.
  • No puede mantenerse tranquilo mientras juega.

TDAH con falta de atención

  • Tiene problemas para mantener la atención en cualquier actividad que esté realizando, lo que le lleva a cometer errores por perderse los detalles de las cosas.
  • Se distrae con suma facilidad ante cualquier estímulo externo.
  • No termina lo que empieza y cambia de actividad rápidamente.
  • Le resulta muy difícil organizarse, de modo que pierde cosas que necesita para realizar una actividad o las olvida en casa frecuentemente cuando se trata de cosas del colegio. También olvida los deberes que tiene que hacer o las tareas que se le encomiendan en casa.
  • A veces se muestra como ausente, como si no escuchara lo que se le está diciendo.

TDAH combinado.

El niño manifiesta los síntomas de los dos tipos anteriores es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención.

Nota: La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Su finalidad es únicamente informativa. Si sospecha de TDAH consulte un especialista.

Referencia: Asociación Psiquiátrica Americana (2004). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Barcelona: Masson

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725