Té verde

Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman dentro de la pared muscular del útero. Aunque los fibromas no siempre provocan síntomas, su ubicación y tamaño pueden ocasionar problemas en algunas mujeres, entre ellos, dolo y sangrado abundante.

Los fibromas uterinos o leiomiomas son un problema de salud pública ya que afectan al 70% de las mujeres en edad reproductiva (hasta un 50% de las mujeres entre 35-49 años) e influyen negativamente en la calidad de vida de las mujeres premenopáusicas (suele acompañarse de dolores pélvicos agudos o crónicos, sangrado vaginal excesivo, dispareunia, anemia ferropénica, infertilidad y abortos espontáneos).

La mayoría de los fibromas no causan síntomas, pero según la ubicación, el tamaño y la cantidad de fibromas pueden provocar:

  • Periodos menstruales abundantes y prolongados.
  • Sangrado mensual poco común, a veces con coágulos. A menudo, esto conduce a la anemia.
  • Dolor pélvico.
  • Sensación de pesadez o presión en la zona pélvica.
  • Dolor en la espalda o en las piernas.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Presión en la vejiga que conduce a una necesidad constante de orinar.
  • Abdomen con agrandamiento anómalo.

Por lo general los fibromas se diagnostican durante un examen ginecológico interno. El tratamiento va a depender del tamaño y la ubicación de los fibromas, así como también de la gravedad de los síntomas.

En la actualidad no existe ningún tratamiento médico eficaz para los fibromas uterinos. Sin embargo, en un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, se ha estudiado la eficacia y seguridad de un extracto de té verde (95% de polifenoles, 45% galato de epigalocatequina) en el tratamiento de fibromas uterinos, durante un periodo de cuatro meses. Participaron 33 mujeres en edad reproductiva (entre 18 y 50 años), con sintomatología y niveles de FSH < 10 mIU/mL, con fibromas de al menos 2 cm3 y un volumen uterino igual o superior a 160 mL.

El tratamiento fue administrado por vía oral, a dosis de 800 mg/día. A los 4 meses de tratamiento, el grupo tratado con el extracto de té verde experimentó una disminución del tamaño de los fibromas del 33%, mientras que en el grupo placebo se observó un aumento de tamaño del 24%. Adicionalmente, el grupo tratado experimentó un descenso significativo de las hemorragias uterinas de 71 mL/mes a 45 mL/mes, y un incremento en los niveles de hemoglobina de 11,7 a 12,4 g/dL. En ningún caso fueron reportados efectos adversos.

 

Fuentes.
www.fitoterapia.net

http://www.sirweb.org/medical-professionals/PIB_PDFs/UF-Spanish.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725