Tomillo como tratamiento para el acné

Aunque no existe una cura para el acné, actualmente hay soluciones y ungüentos para los casos leves y moderados. De acuerdo con una investigación, se avala el uso del tomillo en el tratamiento del acné al tener la misma eficacia y menos efectos secundarios que las cremas y terapias farmacológicas actuales. Los expertos secundan el estudio, pero recuerdan que se ha llevado a cabo en un ambiente de laboratorio, muy diferente a la piel humana.

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta que ha sido y es parte de la cocina utilizada como un ingrediente más en nuestros alimentos. Está clasificada como planta medicinal expectorante, pero posee otras acciones farmacológicas: presenta actividad antiespasmódica, antiséptica, antiinflamatoria y antioxidante.

Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), menciona que el tomillo es utilizado para el tratamiento de afecciones del tracto respiratorio y en alteraciones de la piel y mucosas, debido a sus propiedades expectorantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antisépticas. El uso tópico del tomillo ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) a demostrar que una simple preparación a base de tomillo puede servir como tratamiento del acné con la misma eficacia que las cremas y tratamientos farmacológicos que hay en el mercado.

¿Qué es lo que causa el acné?

Imagen relacionada

El acné es causado por una bacteria llamada Propionibacterium acnés, afectando los poros de la piel formando una obstrucción y por consiguiente la espinilla. Este trastorno por lo general se presenta durante la etapa de la adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimula a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de sebo o grasa, vulgarmente dicho.

Margarita Gómez-Escalada, investigadora principal del departamento de Microbiología y Genética de la citada Universidad y su equipo compararon la efectividad de tres plantas: tomillo, mirra y caléndula, para matar a la bacteria (Propionibacterium acnés).

Los investigadores crearon unas soluciones de alcohol para sumergir a cada una de las plantas durante varias semanas. Encontraron que, aunque todas lograron destruir la bacteria del acné a los cinco minutos de exposición, la más efectiva fue el tomillo. En declaraciones a este semanario, Gómez-Escalada explica que “las tinturas (soluciones de la planta en alcohol a diferentes concentraciones) de tomillo, caléndula y mirra han sido recetadas por herboristas durante mucho tiempo para combatir el acné, así como el tratamiento de otras infecciones de la piel. Se aplican como un tónico sobre la piel. Una vez estudiamos las tres plantas nos decantamos, según mostraron nuestros experimentos, por el tomillo, porque era la más eficaz para ‘destruir’ las bacterias asociadas con el acné”.

Aunque el estudio se encuentra todavía en fase preliminar y deben realizarse más pruebas para confirmar los resultados.

Fuentes.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13083626&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=4&ty=74&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=4v25n01a13083626pdf001.pdf

medicina-naturista.net

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904