No es una noticia que México y Estados Unidos ocupen los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad. La organización Mundial de la Salud (OMS) considera actualmente a la obesidad como una epidemia global, no exclusiva de los países de altos ingresos y que impacta en todos los grupos de edad.

La obesidad se define como un incremento del peso corporal, a expensas preferentemente del aumento del tejido adiposo. El exceso de grasa corporal, es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles e incrementa el riesgo de muerte prematura y discapacidad.

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. El 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7–41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, un extracto acuoso de hoja de Clerodendron glandulosum Coleb previene, in vivo, la diferenciación de los adipocitos y la adiposidad visceral, mediante la regulación transcripcional de PPAR-gamma-2 (expresados específicamente en los adipocitos). Además, disminuye la expresión de SREBP1-c, FAS y LEP en el tejido adiposo epididimal. Se observa que tras la suplementación con este extracto disminuye el incremento del peso corporal y de los niveles de tiglicéridos plasmáticos, y la hipertrofia de los adipocitos inducidos por una dieta rica en grasas.

Por lo tanto, la obesidad constituye un problema de salud, económico, social y psicosocial, que genera mortalidad prematura, morbilidad crónica, incremento en el uso de los servicios de salud, disminución en la calidad de vida, incapacidad y estigmatización social.

 

Referencias.
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/046_GPC_ObesidadAdulto/IMSS_046_08_EyR.pdf

infosalus.com

http://www.who.int/topics/obesity/es/

http://www.seep.es/privado/documentos/consenso/cap07.pdf

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725