El azafrán (Crocus sativus L.) es la especia más antigua conocida y utilizada por el hombre desde los albores de la humanidad estando el cultivo de esta planta estrechamente relacionado con las civilizaciones más cultas del mundo Oriental. Y desde la antigüedad es conocido por sus singulares características y composición química, y ha sido considerado como fuente de salud debido a sus acciones infinitas y demostradas.

Las flores del Crocus sativus contienen estigmas que una vez secos se conocen como azafrán. El uso del azafrán como especia en la cocina es caracterizado por su sabor amargo proporcionado por compuestos como la picrocrocina; aroma y fundamentalmente por su acción colorante debida a la crocina. Esta acción colorante es la que fundamentalmente produce su demanda, debido al color con el que dota a los alimentos además de por sus propiedades como especia.

El azafrán también contiene crocetina, un componente colerético que estimula la producción de bilis y la fluidifica, ayudando al proceso digestivo y ayudando a prevenir piedras en la vesícula biliar.

Beneficios del azafrán

Entre los beneficios para la salud del azafrán, están:

  • Estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivales y gástricas.
  • Es un poderoso antioxidante natural.
  • Según estudios científicos, ha demostrado mejorar la memoria.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Posee propiedades antidepresivas.
  • Ayuda a combatir el nerviosismo y la ansiedad.
  • Actúa como remedio para el insomnio.
  • Retrasa el crecimiento antitumoral.
  • Actúa como emenagogo y antiespasmódico.

Antiguamente, el azafrán se ha empleado como colorante para elaborar la tintura de opio azafranada o láudano de Sydenham.

También ha sido empleado popularmente como sedante, antiespasmódico y para aliviar el asma. También se ha empleado como emenagogo y, clandestinamente, como abortivo. Sin embargo, la investigación clínica de la eficacia terapéutica del azafrán no ha sido dirigida para probar estas indicaciones, sino otras derivadas de su acción antioxidante y sobre el sistema nervioso central. A partir del conocimiento de que uno de los factores de la aparición de degeneración macular temprana relacionada con la edad es un proceso oxidativo, el tratamiento con azafrán puede constituir un paliativo para esta enfermedad.

Fuentes.
http://eprints.ucm.es/27837/1/AZAFR%C3%81N%20Gema%20mart%C3%ADn.pdf

http://www.botanical-online.com/azafran_propiedades.htm

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=51

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904