Vértigo

El vértigo se define como una falsa sensación (ilusión) de movimiento del entorno o del propio cuerpo del paciente, con más frecuencia una sensación de giro rotatorio. Se trata de una pérdida de la orientación espacial, una sensación errónea y subjetiva de desplazamiento de los objetos en relación al sujeto y viceversa.

La palabra vértigo procede del término latino “vértere” que significa “dar vueltas” y tiene su expresión más definida en la típica crisis aguda vertiginosa con una sensación giratoria muy intensa, por un espacio de tiempo muy limitado.

En realidad, es una sensación muy subjetiva y de difícil precisión cuando preguntamos al enfermo. Lo que parece claro es que si no hay sensación de movimiento, de que gira a una velocidad importante, no hay vértigo. De forma habitual y desde los puntos de vista clínico y etiológico se acepta la clasificación del vértigo en 2 tipos:

  1. Vértigo central. Se debe a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo).
  2. Vértigo periférico. Se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico.

La causa del vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro. Dentro de otros factores, se encuentran:

  • Mareos. Fundamentalmente en personas cuyo oído interno sea especialmente sensible a movimientos súbitos, como los vaivenes.
  • Infecciones víricas o bacterianas que afecten al oído interno.
  • Enfermedad de Ménière. Un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos), pérdida de la audición y náuseas.
  • Regulación anormal de la presión arterial. Especialmente en personas mayores que toman fármacos para controlar una enfermedad cardiaca o la hipertensión y pueden desmayarse cuando se ponen de pie bruscamente debido, precisamente, a una bajada de la presión arterial (hipotensión ortostática).
  • Trastornos neurológicos. Un ejemplo es la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, tumores (especialmente los que se desarrollan en la base del cerebro o cerca de éste) o

El principal síntoma del vértigo es una sensación de que usted o el cuarto se están moviendo o girando. La sensación giratoria puede causar náuseas y vómitos. Aunque, dependiendo de la causa se pueden incluir otros síntomas como:

  • Problemas para enfocar los ojos
  • Mareo
  • Pérdida de audición en un oído
  • Pérdida del equilibrio (puede causar caídas)
  • Zumbido en los oídos

El diagnóstico del vértigo es fundamentalmente clínico. El primer paso es determinar la naturaleza del problema y su causa. Para ello, el médico le hará rellenar al paciente un cuestionario que tiene por objeto conocer los detalles del cuadro clínico que éste padece, los síntomas que acompañaron al mareo, su duración, posibles desencadenantes o qué produjo alivio.

Para su tratamiento se le recomienda un pequeño tratamiento natural diseñado por el médico Alfonso Martínez, elaborado basándose en la acción farmacológica de ciertas plantas que ayudaran a controlar el problema. Este tratamiento consta de tres extractos:

Zingiber officinale     1:1
Hipericum perforatum     1:1
Cardus marianus     1:1

Para más información sobre el tratamiento sobre el costo y cuánto dura, solicítalo al correo naturistaalfonso@outlook.com

Referencias.
http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap037vertigo.pdf
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001432.htm
http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/vertigo.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904